Entre las actuaciones que se han ejecutado desde el inicio de esta nueva organización, que se habían sugerido desde la comisión de desasignados del Comité de empresa de Arroyo, se destaca:
o Entrevistas con la UGR y seguimiento -Con el objeto de mejorar la comunicación del desasignado con las UGR’s se estima que no pasen más de 20 días desde la designación hasta la primera entrevista con la UGR, donde se revisará cualquier duda e información sobre posibilidades de incorporación a nuevos proyectos, currículo, formación… y se establecerá un seguimiento periódico de la situación y cambios que afecten a la disponibilidad y necesidades de empleo.
o Sustitución de subcontratados por desasignados. -Se ha abierto una campaña de sustitución de aquellos puestos de trabajo que estando ocupados por trabajadores de empresas subcontratadas se pueden cubrir por trabajadores desasignados de la compañía. Esta sustitución ha tenido bastante éxito, no detectándose problemas importantes en la adaptación a estos puestos.
o Relación de necesidades de empleo (piloto). -Se ha entregado por correo a los desasignados de los mercados y CDG de Telco y Financiero, las necesidades de empleo abiertas en INDRA-España para que puedan preseleccionar aquellas que mejor se adapten, según su criterio, a su perfil y experiencia, con el fin de proponer entrevistas con los gestores o jefes de proyecto y con la supervisión de la persona responsable de estas UGR’s.
Esta actuación se está probando sólo en los mercados de Telco y Financiero mediante una hoja Excel que informa para cada necesidad de trabajo de:
ROL (Soporte, Técnico I, II y III, Gestión…)
Función (CAU, Análisis, Programación, Diseño, Pruebas…)
Conocimientos Técnicos (Sistemas Operativos, Lenguajes Software, Comunicaciones, Bases de datos, Entornos…)
Conocimientos Funcionales (AAPP, Finanzas, Banca, Seguros, Telecomunicaciones…)
Ubicación (A Coruña, Arabia Saudí, Barcelona, Madrid, …, Vizcaya…)
Teniendo en cuenta que es una actuación piloto, y en base a los resultados que vaya ofreciendo, opinamos que se podría completar según nuestra sugerencia:
i. Visibilidad de las Necesidades de empleo de la compañía por todos los trabajadores. Publicar en la Indraweb.
ii. Uso de herramientas de gestión por parte de los empleados para poder apuntarse a ofertas de empleo y hacer un seguimiento personalizado de cada petición.
iii. Ampliar la información de cada necesidad detallando los niveles de conocimientos técnicos y funcionales, actualmente son muy generales.
iv. Detalle de la Ubicación, oficinas de cliente o edificio de INDRA, desplazamientos.
v. Empresa Cliente.
vi. Utilizar la misma tipología de roles en los currículos y las necesidades de empleo.
o Actualización de currículo. Es importante la actualización de los datos del currículo de cada trabajador, en especial de los desasignados. En el proceso de asignación, antes de sugerir las entrevistas, se revisa el currículo por si éste no estuviera actualizado con los requisitos de la oferta, se ha detectado una falta de actualización en algunos currículo y esto impide el éxito de algunas asignaciones.
o Nueva herramienta de gestión de recursos. La herramienta PPO+ sustituye a la anterior GRECO, facilita la asignación de recursos y es de uso interno de las UGR’s.
i. Sugerimos que se evolucione esta herramienta para uso también de empleados en la que mediante un perfil específico se faciliten consultas a las necesidades de empleo, preselección de asignaciones, seguimiento personalizado de adscripción a ofertas.
En los últimos meses se han realizado también otros tipos de actuaciones, generalmente formativas, que han llevado algún tiempo:
o Cursos de reorientación profesional. Se ha facilitado un plan formativo a algunos profesionales para la reorientación tecnológica, en concreto adaptando técnicos de entornos Cobol a entornos Java.
o On the Job. Se trata de que el aprendizaje funcional y/o tecnológico se lleve a cabo dentro de los proyectos, facilitando un periodo de formación y adaptación del profesional. Este método ha ofrecido en general mejores resultados que el anterior.
o Desasignados de larga duración. Se propone a estos trabajadores la colaboración en actividades, que a veces no se adaptan a su perfil, mientras están en situación de disponibles con objeto de mantener alguna ocupación, sin menoscabo de poder acceder a algún puesto “real” si surgiera alguna necesidad.
i. En este punto Co.bas quiere puntualizar que este tipo de ocupación en ningún caso se camufle con la colaboración técnica en proyectos sin que se impute dedicación a los mismos.
Be the first to comment