La Audiencia Nacional avala la vigencia de los convenios pactados antes del fin de la ultraactividad

Vigencia del convenio de consultoría

De nuevo insistimos:

Las clausulas normativas del convenio de consultoría, que en INDRA son todas las que rigen nuestras condiciones laborales y sin perder condiciones personales más beneficiosas, no caducan hasta que se firme un nuevo convenio sustitutorio en el sector.

Pero ya no son conjeturas de los sindicatos de clase, ya no es una remota posibilidad que se pueda interpretar de otra forma… la Audiencia Nacional se ha pronunciado.

De manera que todo lo que se exponga, o se haya expuesto, contrario a este pronunciamiento, el clima creado para afrontar esta negociación, los temores infundidos a los trabajadores con no sabemos qué fin, son despreciables.

Desde Co.bas decimos a las partes negociadoras que ya es suficiente, después de 3 años y medio de demora en la negociación, pónganse a trabajar y saquen adelante un nuevo convenio en el que, por una vez, podamos recuperar y mejorar nuestro nivel adquisitivo y nuestras condiciones laborales y sociales.  Sin infamias. Nuestras propuestas ya están publicadas desde hace tiempo.

Anexamos la noticia difundida ayer por Europa Press:

Sentencia de la Audiencia Nacional


La Audiencia Nacional avala la vigencia de los convenios pactados antes del fin de la ultraactividad
MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) –

   La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional entiende que un convenio no puede decaer si las partes pactan mantener su vigencia hasta tener un nuevo acuerdo, aunque tras ser denunciado haya transcurrido el límite de un año que dio la reforma laboral a su prórroga automática, la llamada ‘ultraactividad’, sin que las negociaciones para su renovación hayan dado frutos.

   Así lo establecen los magistrados en una sentencia, la primera que dictan los jueces sobre esta materia, en la que se analiza una demanda presentada por el SEPLA contra la aerolínea Air Nostrum solicitando la permanencia del III convenio colectivo hasta la aprobación de uno nuevo que sustituyera al anterior, al entender que así se había pactado entre ambas partes.

   El III convenio colectivo de Air Nostrum, cuya vigencia expiraba inicialmente en 2006, fue prorrogado hasta 2010 y denunciado en septiembre de ese año. En efecto, en dicho convenio se establecía expresamente que su contenido normativo permanecería vigente tras su denuncia y mientras no existiera un nuevo convenio.

   Desde la denuncia del III Convenio Colectivo la empresa presentó un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo (ERTE) en febrero de 2012 –que la Audiencia Nacional por defecto de forma en las negociaciones-, y posteriormente un Expediente de Inaplicación de determinadas condiciones laborales, que fue autorizado hasta el 7 de julio de 2013, por decisión de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del 5 del pasado abril.

   La empresa mantenía entonces que el convenio, a falta de acuerdo entre las partes y de convenio de ámbito superior, perdería su vigencia el 8 de julio de 2013 dejando paso a la normativa general del Estatuto de los Trabajadores y por la regulación de la actividad aeronáutica.

    Entre otras cosas, Air Nostrum interpretaba que la cláusula sobre la prórroga del convenio firmada con los sindicatos se limitaba a reproducir los dispuesto en la ley vigente, sin que fuera ‘de facto’ un acuerdo entre las partes.

   Sin embargo, los magistrados concluyen que Sepla y Air Nostrum acordaron específicamente mantener el convenio hasta que hubiera uno nuevo.

   «La posibilidad de limitar la ultraactividad a un año siempre ha estado disponible para las partes, y escogieron no establecerla, por lo que mal puede decirse que no era su voluntad desplazar el régimen de ultraactividad anual que el legislador ahora propone de modo subsidiario», señala la resolución.

Be the first to comment

Leave a Reply