En diciembre de 2009 finalizó la vigencia del XVI Convenio de Consultoría, su validez se ha prorrogado hasta ahora gracias a sus propias clausulas de renovación. Después de más de tres años de inactividad negociadora, CCOO y UGT atemorizaron con la inminente caducidad de ese convenio debido a la aplicación de la Reforma Laboral de 2012 de la que ellos mismos fueron partícipes.
En anteriores comunicados advertimos que todo era una pantomima, que las condiciones laborales de los trabajadores (clausulas normativas del convenio) no se podían perder y que lo que sí se perdía eran los privilegios de las asociaciones negociadoras, sindicales y patronales, para seguir operando, en una mesa negociadora fantasma, una plataforma de convenio que nunca existió, o al menos nunca conocimos.
Una vez resuelto el problema, según recoge la nota de prensa del pasado 23 de mayo, siguen negociando el XVII convenio de consultoría, al parecer con el mismo ritmo abúlico que emplearon en los años anteriores.
En toda negociación, si se pretende agilidad, lo primero que se acuerda son los puntos más conflictivos, en este caso tablas salariales, horarios, antigüedad… una vez acordado esto lo demás irá mucho más rápido porque lo que se pueda o deba ceder por las partes tendrá menos peso que lo ya acordado.
En este caso no es así, según las noticias que nos llegan todavía no han entrado en materia.
Una vez más ponemos a disposición de los implicados en la negociación las propuestas que Co.bas y la Plataforma Sindical de Clase del sector de Consultoría hemos elaborado y que seguimos actualizando con aportaciones que los trabajadores de INDRA y de otras empresas del sector nos hacen llegar.
Be the first to comment