Buenos días a todos:
Soy Miguel Gómez trabajador de Indra, y hablo en nombre del sindicato Co.Bas (Sindicato de Comisiones de Base). Somos un sindicato de trabajadores, que se mantiene exclusivamente de las cuotas y el trabajo de sus afiliados, que no tiene ningún tipo de subvención, y que siempre estará apoyando cualquier acción que sea beneficiosa a para los trabajadores.
Nuestro sindicato Co.Bas es el de mayor representación en el Comité de Empresa de este centro de trabajo de Arroyo de la Vega de casi 4000 trabajadores, y hemos decidido, además de manifestarnos aquí en esta Junta, estar también en la puerta de la calle concentrados solicitando a la Dirección de la Empresa que hable con nosotros, que hable con la representación legal de los trabajadores, que de una vez abra una Mesa de Negociación por el Mantenimiento del Empleo.
Queremos volver a recordarles el descontento general de los trabajadores, y no sólo por la situación de crisis que vive el país en estos momentos, sino también porque llevamos más de 10 años sin subida salarial colectiva, y la Dirección de la Empresa en este asunto salarial, tampoco se ha querido sentar con la RLT de Indra ni siquiera en los períodos de grandes beneficios. Además, ni siquiera puede decir que aplica las subidas de los salarios base del convenio sectorial, porque llevan años también congelados, y parece que tampoco ahí tiene mucha voluntad de negociar. Por cierto, tanto ahora que están congelados los salarios base, como antes cuando se subían, los salarios seguían congelados ya que la subida la absorbían del complemento empresa. Por tanto, y reitero, más de 10 años sin subidas colectivas en Indra.
Debo decir, que desde Co.Bas, hemos hecho propuestas a la Dirección de la Empresa, para intentar mejorar en muchos aspectos del trabajo del día a día, siempre con un afán constructivo. Hemos hecho propuestas para mejorar la gestión del personal desasignado, para facilitar su reincorporación a los proyectos. Propuestas para mejorar el aparcamiento, el comedor, en salud laboral, en formación. Hemos solicitado a la Dirección de la Empresa que dé trabajo efectivo a todos los delegados sindicales de Co.Bas.
A cambio, la Dirección de Indra nos ataca. Nos ve como el enemigo. Hace del antisindicalismo su práctica habitual, no comunica los despidos a tiempo a la RLT, no comunica los Cambios Organizativos y los aprovecha para destituir delegados sindicales… Voy a poner un ejemplo de la poca voluntad de diálogo de la Dirección de la Empresa. Hace dos años que se constituyó el nuevo Comité de Empresa de Arroyo de la Vega, al que pertenece Co.Bas, salvo en Formación, que se necesita para la subvención del FORCEM, y Salud Laboral porque lo marca la ley, me gustaría que la Dirección de la Empresa pudiera mostrar algún Acta donde se pueda verificar la voluntad de negociar algo, con el Comité de Empresa de Arroyo de la Vega, o con la Sección Sindical de Co.Bas. Algún acta donde se haya iniciado algún diálogo sobre empleo, salario, asignaciones a proyectos…. Algún acta donde haya la intención de negociar algo. No solo no hay actas, sino que tampoco cumple los compromisos de palabra.
Por eso cuando Relaciones Laborales nos envía el Informe Anual correspondiente al 2012, para hacer nuestros comentarios, en el asunto de relaciones con los sindicatos, tuvimos que manifestar lo siguiente:
“Co.Bas manifiesta su rechazo a la política antisindical de Indra, a la falta de cumplimiento de la palabra dada a nuestra sección sindical en relación a nuestra solicitud del mantenimiento de las garantías sindicales de los Representantes Legales de los Trabajadores trasladados a fin de que pudiesen seguir simultaneando su trabajo en proyectos con las tareas sindicales propias de su condición, y a su falta de voluntad de diálogo en temas importantes para los trabajadores como la subida salarial colectiva o el mantenimiento de empleo.”
Suponemos que estos comentarios no se habrán incluido en el Informe Anual. Una vez más, no hemos recibido respuesta en ningún sentido. Al menos que conste en esta Junta de Accionistas.
Muchas gracias por su atención.
Be the first to comment