En el comunicado del día 28 de febrero Paul Saleh, CEO de Atos, ha anunciado que la venta de Tech Foundation no se había llevado a cabo y las negociaciones se han roto. ¿Cómo se han roto? ¿Qué parte las ha cerrado? ¿Nos va a costar dinero por penalización?
Esta noticia, si nos guiamos por los últimos All Hands realizados, no es nada buena, puesto que la refinanciación de la deuda del grupo Atos dependía de dicha venta.
Si bien en general el contenido y la forma del mensaje son positivos, hablando de cifras de cierre de 2023 positivas a nivel mundial (aunque muy escasamente) y con aumento de los beneficios con respecto al 2022, el trasfondo del mensaje deja muchas dudas e incertidumbres.
Paul Saleh habla de que se está renegociando con los bancos (ya sabemos que a través de un mediador judicial), pero en ningún momento sabemos en que situación real estamos. Esa claro que la renegociación sin el dinero de la venta de Tech Foundation es muy diferente y más complicada.
En cuanto a la venta de BDS a Airbus, las negociaciones siguen adelante, esperemos que, con más éxito, aunque nos sigue generando dudas, si bien, a nivel de España parece que no es un porcentaje muy significativo del negocio, ¿Qué ocurre a nivel de grupo? ¿No era este nuestro negocio puntero?
En el video también se indica que Eviden y Tech Foundations seguirán funcionando de manera independiente, «como estaba previsto«, como estaba previsto porque no les queda mas remedio, pero si nos atenemos a la realidad, lo que antes eran dos entes independientes al final siguen siendo empresas y negocios del mismo grupo, lo que implica que las perdidas o beneficios afectan a todas las partes. Por otro lado, que remedio, si no consigues vender la parte que quieres, no te queda mas remedio que seguir trabajando con lo que tienes, sólo faltaría que ahora se volvieran a gastar otro dineral en volver a unir las empresas.
Por último, se hace hincapié en el valor del grupo, que son sus personas, el talento que alaban nuestros clientes y el compromiso de la plantilla. Es de agradecer que se acuerden de los de abajo, aunque claro, sólo lo hacen para pedir mas esfuerzo, que no desviemos la atención del trabajo y que rememos con fuerza.
De poco sirven los remeros si los capitanes dirigen el barco cada uno para un lado, sin rumbo y con varías vías de agua, el barco tiene muy difícil llegar a puerto.
Cierto es que las personas que trabajamos en el grupo poco podemos hacer en esta situación, y que de nada sirve ponerse nervioso, puesto que pasará lo que tenga que pasar, pero si nos gustaría que quien puede hacer algo no mire sólo por su bolsillo o por salir corriendo en cuanto ven la situación real, como ha pasado con los últimos CEO’s.
Ahora esperamos que en España se nos convoque para informar claramente a toda la plantilla de como estamos, como queda la situación y que podemos esperar.
¿Atos Holding estaba a la venta? ¿no sería Tech Foundation? y viendo que pensáis que es una ruina, lo mismo podéis regalarla y quitaros escombros…
Efectivamente, es Tech Foundations, ya está corregido. Gracias por tu aclaración.
Está claro que las noticias no son buenas y el grupo no está bien, esperemos que no llegue a ser una ruina, porque de este grupo de empresas dependemos muchas familias, y nuestro deseo es que se gestione bien toda esta situación para que todas las empresas salgan adelante.
Extracto Blog de Grupo:
Por lo tanto, la única salvación sería la firma del acuerdo BDS antes de mediados de abril y suponiendo al mismo tiempo que el Estado realice un PRGE (préstamo puente garantizado por el Estado), ya que el pago por parte de Airbus será alrededor de octubre.
Según esta tabla, que proviene de las proyecciones de los blogs y no de las cuentas de Atos SE y puede tener sesgos (les recuerdo que no somos analistas profesionales), si el acuerdo no se firma antes de la primera quincena de abril, Atos estaría entonces en un estado de insolvencia o quiebra en lenguaje coloquial a mediados de abril y no podría pagar los salarios de abril según nuestras proyecciones, que no son realidades, sino proyecciones hechas con el más estricto afán de exactitud.
Por eso me hace reír el nombramiento de Hélène Bourbouloux. Tardé un año en comprender la complejidad del caso Atos. Suponiendo que Madame Bourbouloux vaya 10 veces más rápido que yo, todavía tardará 35 días, por lo que llegará después de la caballería…
Qué extraño es nombrar a un agente Ad Hoc cuando ya debería estar en respaldo y la empresa puede encontrarse en bancarrota si no se toman medidas RADICALES dentro de los 10 días. Sin embargo, les aseguro, queridos empleados de Atos, que se concedería automáticamente una suspensión de pagos de 6 meses a Atos si se produjera un cese de pagos y, por lo tanto, la empresa seguiría operando y llegando a los Juegos Olímpicos, espero que de forma brillante, pero tal vez con el corazón un poco anudado.
Buena suerte Sra. Bourbouloux…
pues de este remero… que no esperen esfuerzos, me limitaré a cumplir para poder completar las horas semanalmente.
Como he perdido más o menos un 40% de sueldo real desde hace 20 años, pues trabajaré con un 40% menos de esfuerzo
Lo malo es que las cosas malas nos tocan todas, las locales y las globales. Lo que yo he entendido del comunicado del CEO es que hay una gran diferencia entre el valor al que quieren vender la empresa o sus partes, con el valor el mercado le asigna, y nos piden esfuerzo porque el valor crece también dependiendo de las previsiones, por lo que si prevén cobrar más por los servicios y pagar menos por nuestro trabajo, la balanza y el valor sube y eso les ayuda. Es decir, nuestros esfuerzos esconden sus fallos de gestión. Pero ya os digo desde ya, que ningún esfuerzo (congelación de sueldos, MSCT) será suficiente. Yo veo cerca un ERE o que dejen de pagarnos unos meses, porque si dejan de pagar a los proveedores, que no suelen ser tontos, no nos proveen de recursos y nos vamos a la quiebra, pero si convencen a los trabajadores para que trabajen sin cobrar, les salvamos el culo. Y lo malo es que no puedes dejar de trabajar, porque eso es causa de despido objetivo (sin un duro de indemnización), luego toca trabajar, eso si se puede trabajar y «trabajar a rajatabla», es decir, sólo el horario firmado, sin guardias, sin instalaciones u horas extra … porque si no presionamos nosotros, los que nos llevamos siempre el peso de la deuda somos nosotros. Yo iría convocando huelgas, porque no te pueden despedir por hacer huelga cuando no te pagan, y si no pagan todos cobramos lo mismo, es decir 0, y habrá más unión. Id organizando las cosas ya, que no nos pillen en bragas.