El pasado jueves 29 de febrero mantuvimos una reunión convocada por RRHH denominada “Programa Iberia Pro Mover”.
Por parte de la empresa acudieron dos representantes de RRHH y además del responsable de Workforce Management (WFM).
El objeto de la reunión era presentarnos a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) un nuevo programa formativo, en principio enfocado al CCAP.
Esta iniciativa en modo piloto tiene los siguientes objetivos:
- Fomentar recolocación de las personas del CCAP que lleva tiempo sin recolocación en un plazo máximo de seis meses.
- Ayudar a las personas participantes a adquirir los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional.
- Mejorar el margen productivo de la empresa.
Según indicó el responsable de WFM, dentro del CCAP hay 43 personas de Atos Spain, de los cuales, el 45% lleva más de 6 meses sin asignación a proyecto facturable y el 55% de estas personas tienen experiencia en entornos con poca demanda en el mercado.
Inicialmente se planteará a doce personas, seis de ellas para RPA (Robotic Process Automation) para convertirse en consultor de RPA y otras seis para QA donde se hará una introducción a la metodología de Testing y la preparación para certificarse en ISTQB.
Las formaciones se iniciarán el lunes 11 de marzo y durarán no más de dos meses, y se hará un seguimiento semanal.
Una vez finalizada dicha formación, se realizarán actividades en proyecto supervisadas como prácticas para ver cómo se han ido adquiriendo conocimientos y a finales del semestre se podrá valorar la adquisición de este conocimiento para poder asignar a proyecto a las personas participantes.
Nos ha llamado la atención que en la reunión de la comisión de formación mantenida el 28 de febrero, no se haya comentado nada al respecto de este “proyecto de formación”.
Le hemos preguntado a la empresa qué ocurrirá con perfiles de administración de proyectos, consultoría etc., y la empresa nos ha indicado que este piloto está indicado a perfiles no muy técnicos con experiencia en el mercado y con habilidades funcionales, pero no ha aclarado que pasa con el resto de los perfiles.
También hemos preguntado, que habiendo en el CCAP personas ya certificada en RPA, si tendrán preferencia para ofrecerles participar de este proyecto, la respuesta ha sido bastante ambigua, pero de ella deducimos que no se dará prioridad a estas personas, aunque podría ocurrir que alguna de ellas pudiera estar en el piloto, pero no tiene porqué.
Se pregunta también si es posible presentase voluntariamente para este piloto, a lo que la empresa ha respondido que, aunque las 12 plazas están ya seleccionadas, sí que tendrán en cuenta posibles voluntariedades y estudiarían incluir a posibles personas voluntarias.
En nuestra opinión, no parece un mal plan de recolocación si se coordina correctamente y se eligen a las personas cuyo perfil pudiera encajar con este programa, y desde luego, en el caso de que hubiera personas voluntarias para participar en este, no entenderíamos que se les negara la oportunidad.
Estaremos observando el proceso y veremos cómo se desarrolla finalmente, a ver si en esta ocasión, esta iniciativa da resultado.
Si se hace con buena voluntad todo puede ser positivo. Pero lo que yo veo en muchos casos es que se selecciona a personas o aleatoriamente o con no buenas intenciones, y entonces un plan de formación se convierte en un plan de despido o de presión. Esperemos que se haga con el fin primero, porque está claro que si desde el principio se hubiese apostado por incentivar a los trabajadores en lugar de desincentivarlos y presionarlos, otro gallo nos cantaría
Esto lo plantean como un programa especial y debería ser lo que yo si fuera el empresario de cualquier gran empresa tendría POR DEFECTO para la recolocación de mis trabajadores, y no solo de algunas materias o perfiles, sino de todos los perfiles que se requieren en nuestra empresa y que por lo tanto tienen demanda y salida. Mejor esto que nada, pero es penoso no loable!