Una de las novedades que presenta el XVIII Convenio TIC es la creación de una nueva área, más específica para Consultoría contemplado en el artículo 15, y que puede afectar a parte de las personas que trabajamos en Eviden. El contenido de este apartado dice lo siguiente:
Área 4. Consultoría.
Las actividades de esta área se encuentran entre alguna de las siguientes:
Consultoría tecnológica y consultoría de negocio, relativas entre otras a la definición de modelos operativos, técnicos, de negocio o funcionales, la gestión del cambio, el desarrollo de negocio y el análisis o definición de procesos.
Asesoramiento a los clientes sobre soluciones técnicas o sobre su modelo de negocio en general, para mejorar su posicionamiento, crecimiento, rendimiento o su consolidación en el mercado en ámbitos tecnológicos.
Consultoría orientada a la mejora de los procesos internos, de la gestión de recursos humanos, las finanzas o estrategias de marketing.
Estudio, análisis y configuración de las soluciones tecnológicas o de negocio más adecuadas, y diseño de proyectos de integración e implantación de dichas soluciones.
Trabajos de preparación, realización y seguimiento de las políticas, planes de negocio, auditoría externa, productos y servicios.
Actividades de consultoría tecnológica como, sin carácter limitativo: la ciberseguridad, la administración de sistemas en la nube, la administración de bases de datos y la inteligencia artificial, blockchain y/o big data
Definición de las soluciones técnicas y/o de transformación digital que se precisen y a las tecnologías disponibles o existentes que mejor se adapten a las necesidades, mediante alguna de las siguientes funciones:
- Diseño de la arquitectura para aplicaciones o servicios
- Desarrollo de negocio, identificación de oportunidades y elaboración de ofertas técnicas.
- Dirección y seguimiento del servicio o proyecto al cliente.
- Planificación, análisis funcional de procesos o análisis de sistemas.
Dentro de esta área, como desarrollo vertical de la misma, se integrarán todas las nuevas evoluciones de servicios de tecnología.
Si crees que tus tareas profesionales cuadran con esta área, debes también analizar en qué grupo y nivel de experiencia tienes. El grupo 4 está dividido de la siguiente manera:
Para conocer en profundidad como define el convenio cada grupo y nivel, y poder encuadrarte en el correspondiente, puedes consultar en este enlace entre la página 8 a la 10.
Si consideras que tu categoría profesional está más encuadrada en esta área y la empresa no te lo ha reconocido, o no tienes claro qué categoría te corresponde, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestra sección sindical (es.cobas@atos.net) para poder revisarlo contigo y asesorarte sobre las acciones que puedes realizar.