La excedencia consiste en la suspensión del contrato de trabajo durante un periodo determinado de tiempo.
¿Qué tipos de excedencia existen?
Excedencia voluntaria: Consiste en la suspensión de tu contrato de trabajo de manera voluntaria, por un periodo de entre cuatro meses a cinco años. Los requisitos a cumplir para poder acceder a este tipo de excedencia son:
- No haber disfrutado de otra excedencia en los últimos 4 años a contar desde la finalización de la anterior.
- Tener una antigüedad mínima en la empresa de 1 año.
- Es recomendable dar un preaviso de 15 días.
A tener en cuenta:
- En caso de solicitud de retorno a la empresa tras agotar el periodo de excedencia voluntaria, es importante reseñar que tan solo se conserva un derecho de preferencia en el caso de que existan vacantes de igual o similar categoría o grupo profesional en la empresa.
- En caso de retorno, se mantiene la antigüedad que se tenía antes del inicio de dicha excedencia.
¿Cómo solicitar una excedencia voluntaria? Tendrás que rellenar este formulario y adjuntándolo al ticket de PISA que debes abrir para informarlo.
Excedencia por cuidados: Existen dos tipos:
- Aquella que se solicita para el cuidado de cada hija o hijo hasta que estos cumplan los tres años de edad o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.
- Excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida. Podrá disfrutarse de forma fraccionada.
- Es recomendable dar un preaviso de 15 días.
A tener en cuenta:
- El periodo de excedencia computa de cara a la antigüedad en la empresa.
- Se reserva el mismo puesto de trabajo que se abandona durante el primer año de excedencia, después, la reincorporación se produce a uno de categoría similar.
- La persona trabajadora que forme parte de una familia que tenga reconocida la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial.
¿Cómo solicitar una excedencia voluntaria? Tendrás que rellenar este formulario, adjuntándolo al ticket de PISA que debes abrir para informarlo.
Excedencia forzosa: Es aquella que se solicita para el ejercicio de un cargo público o el desempeño de funciones sindicales. Los requisitos a cumplir son los siguientes:
- Haber sido elegido cargo público que impida la asistencia al trabajo o la realización de actividad sindical en el ámbito provincial o superior.
A tener en cuenta:
- La duración de esta será por el tiempo de vigencia en el cargo.
- Se reserva el mismo puesto de trabajo que se tuviera.
- El periodo de excedencia computa de cara a la antigüedad en la empresa.
¿Cómo solicitar una excedencia voluntaria? Tendrás que rellenar el siguiente formulario, adjuntándolo al ticket de PISA que debes abrir para informarlo.
Cualquier duda que te surje sobre excedencias, no dudes en hacernosla llegar a nuestro correo: es.cobas@atos.net