Hace unos días el departamento de prevención envió a toda la plantilla un correo electrónico con una serie de pautas y consejos para la desconexión digital en vacaciones.
Es algo que se agradece, pero nos llama la atención alguno de los puntos que han indicado.
Por un lado, hay un punto en el punto en el que indican:
- “En caso de urgencia: Informar a nuestro entorno laboral de nuestros horarios. “Como y cuando queremos que se comuniquen con nosotros””
Entendemos que en caso de urgencia, el proyecto, debe tener prevista una persona de backup. Estás de vacaciones y no tiene derecho a llamarte nadie en ningún momento para un tema laboral. Las vacaciones son tu periodo de descanso y no se trabaja, bajo ningún concepto. Ya está bien de ahorrar dinero a costa de que las trabajadoras y trabajadores estén disponibles. Porque además, ¿Qué es una urgencia? Ya hemos visto muchos casos en los que las urgencias no son tal. No estés disponible, tiene que quedar una persona con capacidad de resolver los problemas, y si no, ten claro que la mayoría de los problemas pueden esperar, tu descanso no. Y desde luego no tienes que informar de lo que vas a hacer en vacaciones ni de tus horarios, sólo faltaría.
Por otro lado, también dicen lo siguiente.
- “Medir el tiempo de uso del ordenador, del móvil y de las aplicaciones destinadas al trabajo. “Hacer un autodiagnóstico e ir disminuyendo los tiempos hasta llegar al objetivo final””
¿Qué significa esto? ¿Qué nos vamos de vacaciones, pero vamos trabajando cada día media hora menos hasta que llegue a cero?
La tarde del último día de trabajo antes de las vacaciones se apaga todo y se enciende a la vuelta. No se disminuye nada, se corta de raíz. El trabajo va a estar ahí esperándonos cuando volvamos, y el equipo de trabajo debe estar bien dimensionado para que las vacaciones no le afecten. Si pretenden que sigamos conectándonos en nuestro descanso es que algo no está bien en el proyecto.
Por nuestra parte echamos en falta un punto en esa guía que diga algo como:
- La empresa se asegurará de que la desconexión digital no supondrá represalias por parte de los responsables del proyecto o de alguien e la empresa, así como no será un indicador en la evaluación que signifique una mala calificación.
Y muy importante para asegurar la desconexión digital. No tienes obligación de decir donde vas ha estar, ni tus horarios, y sobre todo no tienes obligación de dar tu teléfono movil personal a la empresa ni a tus responsables, o se utilizará para algo indebido en algún momento.
Todo esto además de para las vacaciones es válido para el día a día. Cuando salgas del trabajo desconecta, es por tu salud.
Esperamos que la empresa de verdad cumpla con sus propios parámetros y permita a la plantilla una desconexión digital real.