Según el “Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España” en el año 2022 el 53% de los trabajadores y trabajadoras de España hicieron horas extras, aunque casi un 40% no las cobraron.
Obviamente no conocemos el caso en otros sectores o empresas, aunque en las del sector TIC es algo arraigado, y casi se considera como parte del trabajo.
En nuestro pequeño mundo, es decir en Eviden, sí que sabemos que, aunque hay una buena parte de horas extra que se pagan, es muy alto el porcentaje de horas extra que se realizan de forma no remunerada.
Se dan muchas casuísticas que llevan a tener que realizar horas extras, cambios del cliente de última hora, fallos de cálculo al dimensionar los equipos de trabajo, contratos tan mal cerrados que no permiten beneficios si no es infra-dimensionando los equipos de trabajo, o simplemente un mal entendido “compromiso” con la empresa o con el trabajo que nos lleva a pensar que si salimos a nuestra hora no estamos cumpliendo.
No debería ser normal hacer horas extra, aunque somos conscientes de que puede haber ocasiones en las que no hay mas remedio porque ocurre un imprevisto, pero nada más, y, además, obviamente, esas horas se deben compensar tal como marca el acuerdo de cada empresa, o el convenio del sector.
No pagar las horas extra es un fraude de ley y contra la Seguridad Social, y la empresa es la única beneficiada porque, se ahorra dinero y puestos de trabajo. A cambio, el estado pierde ingresos y el trabajador o la trabajadora pierde tiempo, salud y deja de cotizar y cobrar por un trabajo que realmente ha realizado.
No caigáis en chantajes emocionales, no somos una familia. Tu familia te espera en casa. No perjudicas a tus compañeros y compañeras si te vas a tu hora, al revés, si te quedas gratis es cuando les perjudicas, puesto que estarán obligados a hacer lo mismo si no quieren que les comparen con quien regala su tiempo. Tampoco caigas en sus chantajes “empresariales”, si el proyecto va mal la culpa no es tuya, es de alguien que lo ha dimensionado mal o ha vendido lo imposible, y esa persona estará en casa con su bonus en el banco mientras tu sacrificas tu tiempo.
Di no a las horas extras, y sobre todo a las horas extras gratuitas, si no hay dinero para pagarlas ni para subidas de sueldo, no puede haber compromiso, una vez mas tenemos que recordar a la empresa que trabajamos por dinero, no por amor al arte.
totalmente de acuerdo compañeros