Comisión de formación de febrero del 2025

El pasado 26 de febrero se celebró la reunión mensual de la comisión de formación.

En primer lugar, la empresa hizo una presentación de las tecnologías que han detectado como las más demandadas en este momento y que han potenciado en el plan de formación del 2025. Estas tecnologías son las siguientes:

  • Ciberseguridad.
    • Hay mucha demanda de ciberseguridad con IA y se ha detectado un aumento en la demanda de seguridad contra la desinformación.
  • Datos.
    • Sobre todo, en gobernanza de datos y gestión de datos con IA.
  • Analítica.
    • Tanto analítica descriptiva, como predictiva.
  • IA.
    • La IA se está demandando a todos los niveles y para todo tipo de usos.
  • Cloud.
    • Gestión de los datos en la nube.
  • Internet de las cosas, gemelo digital y experiencia inmersiva.
    • Robotización, domotización, simulaciones y realidad aumentada.
  • Espacio de datos.
    • Compartición segura, federación de datos, etc.
  • Smart Platforms.
    • Servicenow, Salesforce e incorporación de IA en estas plataformas.

Posteriormente, nos indicaron que el plan formación 2025 se ha focalizado en las nuevas tendencias del mercado y se espera que los line manager empiecen a pedir formaciones de las tecnologías que nos han presentado. De cualquier manera, nos indicaron que era un plan vivo, lo que quiere decir que se irá adaptando si hay unas necesidades nuevas, o cambio en el número de personas previstas para que las reciban.

También nos informaron de que, con la fusión de todas las empresas en el mismo grupo de nuevo, se está integrando el equipo de RRHH con la parte de Atos Holding, para tener uno único en la empresa. En principio, no hay cambios en la representación empresarial presente en esta comisión, pero, sí que se prevén cambios en los espacios de sharepoint y en los procesos. Hay que cambiar los logos de los documentos, volver a integrar herramientas, etc. Una vez más, un gasto de dinero en cambios absurdos por tomas de decisión sin rumbo en la forma de gestionar la empresa.

Se están planificando formaciones para el reciclaje profesional en el CCAP, esperemos que con más éxito que los anteriores, orientado a personas que han trabajado con tecnologías antiguas, como los sistemas mainframe. La formación será en Java y Oracle, y será impartida de manera interna por personas de la empresa. Ya está preparado el temario y se está identificando a las personas candidatas para recibir la formación.

Una vez terminada la exposición de la empresa se le realizaron las siguientes preguntas desde la RLPT.

Se le solicitó a la empresa, como se lleva haciendo desde hace años, la información económica del plan de formación del 2024, junto con el presupuesto previsto para el 2025, de manera que se pueda comparar la inversión entre años.

La empresa indica que no tienen capacidad de tener información fiable del presupuesto del 2025, ya que cada área tiene el suyo, y no hay uno completo en RRHH. Además, del 2024 nos indican que solo pueden saber el gasto local y lo recibido de subvenciones por la FUNDAE. El resto está gestionado por global y no disponen de las cifras.

También se preguntó sobre cómo se alinea el plan de formación con la formación del CCAP, a lo que la empresa respondió que en el plan de formación no se hace distinción de si las personas están en el CCAP o no. Cada Line Manager decide quién asiste a la formación, independientemente de donde esté la persona. Por lo que os recomendamos que, si estáis en el CCAP y queréis realizar algún curso específico que no sean videos de youtube, lo solicitéis a vuestro Line Manager y, si os lo deniega, lo pongáis en nuestro conocimiento.

Se le preguntó a la empresa el motivo de que haya habido una disminución de la inversión en formación entre los años 2023 y 2024. La empresa lo achaca a la separación de empresas, ya que eso ha hecho que haya menos plantilla y de ahí la disminución del gasto.

También se preguntó a la empresa cuál es el índice de cumplimiento del plan de formación previsto del 2024, a lo que nos indicaron que no es posible saberlo, ya que es muy complicado cruzar los datos y no pueden dedicarse a ello. Nos preguntamos que, si no pueden controlar los presupuestos ni tampoco pueden saber lo que se ha cumplido y lo que no del plan de formación, ¿hay algún tipo de control de algo en esta empresa? Aunque, viendo la situación en la que estamos, creemos que tenemos clara la respuesta.

Por otro lado, se propuse que en el CCAP exista la figura del “mentor”, que guíe a las personas en su formación para su recolocación. Nos indicaron que eso depende del CCAP y formación no puede entrar en la gestión del departamento.

La próxima reunión tendrá lugar el día 26 de marzo de 2025. Si tenéis algún tema de vuestro interés relacionado con Formación, hacedlo llegar a nuestra sección (es.cobas@atos.net), para tratarlo en la próxima comisión.

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