XI Reunión de negociación del Plan de Igualdad de Atos Spain

El pasado jueves 9 de enero mantuvimos una nueva reunión para la negociación del Plan de Igualdad de Atos Spain.

Una vez revisado el estado de las actas, la empresa informó de que había compartido una nueva versión del Diagnóstico del Plan de Igualdad tomando las peticiones de la parte social.

Una de las secciones sindicales que componen la mesa de negociación indicó que no han visto incluidas en esta nueva versión la mayoría de sus aportaciones.

 Por otro lado, y aunque el nuevo documento fue compartido por la empresa prácticamente al inicio del periodo de vacaciones navideñas, se indicaron algunos detalles detectados en este nuevo documento:

  • Apartados cuyo contenido ya se contempla en otras partes del diagnóstico, por lo que se solicitó su eliminación.
  • La ausencia de claridad y datos concretos en los puntos en los que se habla de las discriminaciones detectadas en Atos Spain.
  • Aún no se han corregido algunas tablas que se identificaron como erróneas.
  • También solicitamos la retirada del apartado de “Política de Contratación” dado que la política de la compañía es no contratar personal en Atos Spain.
  • Ausencia de los datos de promoción interna concretos (de qué puesto a qué puesto se ha promocionado, si ha implicado mejora económica o si la persona promocionada disponía de algún tipo de medida de conciliación, como por ejemplo, reducción de jornada), etc.

La RLPT volvimos a reclamar la evaluación de puestos de trabajo y una auditoría retributiva que es obligatoria por ley, a lo que la empresa volvió a dar largas diciendo que lo estaban “analizando con cariño”.

Tras un debate infructuoso sobre este tema, una vez más terminamos la reunión sin saber si la empresa aportará dicha información, que llevamos pidiendo desde el inicio de este proceso negociador y que es clave para poder tener un diagnóstico que muestre realmente la discriminación salarial dentro de la empresa y si, a puestos de igual responsabilidad, se están aplicando las categorías profesionales adecuadas.

Nos llama poderosamente la atención que, a pesar de que la normativa vigente es muy clara con respecto a la información sobre los puestos de trabajo y salarios que se debe analizar en la negociación de planes de igualdad, la empresa siga negando la mayor haciéndose “la remolona” y “pensándose” mesesdespués del inicio de este proceso negociador si van a entregarla o no. No sabemos si pretenden demostrar “hacen lo que quieren y cómo quieren” o es que realmente tienen algo que ocultar, el tiempo nos sacará de dudas.

La próxima reunión será el 23 de enero, veremos si hay alguna novedad al respecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.