Hace más de un año que se pusieron en contacto con Cobas las personas asignadas a un proyecto de Banco de España para informar de un cambio que les imponían en sus horarios, y desde entonces llevamos intentado que la empresa se siente con la RLPT para tratar las compensaciones correspondientes.
Cuando desde un cliente se solicita un horario distinto al de Atos Spain o, cualquier cambio en la jornada, la obligación de RRHH es comunicarlo previamente a la RLPT para abrir una mesa de negociación en la que acordar las compensaciones que se van a pagar para ese esfuerzo.
Pero eso no lo hacen nunca, o bien RRHH, o los responsables del proyecto ocultan la información para cobrárselo al cliente y no pagar a las personas que hacen el esfuerzo, o cuando la RLPT lo descubre, se limitan a dilatar el proceso, dar largas, chantajear, o tergiversar los datos para no pagar o pagar menos y tarde.
En el caso de Banco de España, se han saltado toda la normativa del acuerdo marco y directamente el responsable del proyecto ha acordado unas compensaciones reuniendo al equipo y diciendo que eso es lo que hay y punto, además, el año que llevan haciéndolo no lo van a pagar, por lo que todo el equipo afectado ha regalado un año de esfuerzos.
La empresa ha coaccionado a las personas afectadas, con una negociación cara a cara entre jefe y plantilla, lo que supone una negociación desigual, al estar el responsable en una posición de poder, además, con esto han conseguido dilatar el proceso, y con este retraso ya se han ahorrado un año, que no pagan y que la empresa se embolsa, porque entendemos que ese dinero de la ampliación horaria se ha cobrado al cliente, si no es así y se le ha regalado significa que alguien está haciendo mal su trabajo.
En base a esto, cuando RRHH ha tenido a bien abrir la mesa de negociación, se presenta con un acuerdo negociado en base a una posición de poder, que no cubre todo lo que se está perdiendo de condiciones. Estas personas pierden la flexibilidad horaria de lunes a viernes y además tienen que prolongar la jornada el viernes por la tarde.
Añadido a todo esto, la empresa para no pagar el año que llevan haciendo este sobreesfuerzo, alega que ya se habrán “beneficiado de otras cosas” y que si se ha retrasado un año, que no le vamos a hacer a la empresa pagar este retraso, que la culpa es nuestra por no pedir la apertura de la mesa antes.
Pues bien, como vale más una imagen que mil palabras, aquí tenemos el correo de COBAS el 30/11/2023 (hace ya casi un año) pidiendo la apertura de la mesa.
De cualquier manera, el momento en que se pida la apertura de la mesa es lo de menos, si RRHH hubiera hecho bien su trabajo esto se tenía que haber negociado antes de su entrada en vigor, y si no es así, se negocie cuando se negocie, el esfuerzo se paga completo, y desde luego el juego de trileros de saltarse a al RLPT es de juzgado de guardia. Eso sí, RRHH nos ha asegurado que le han dicho al responsable del proyecto que “no lo vuelva a hacer”, hay que ver, uno se lleva una palmada en la espalda mientras le dicen eso y las personas trabajadoras del proyecto se quedan sin el pago de un año de esfuerzos.
Queremos recordaros que en Atos Spain hay un horario regulado, con su flexibilidad incluida, renunciar a esa flexibilidad o ampliar ese horario debe conllevar una compensación, negociada con la RLPT, si esto os ocurre, poneos en contacto con COBAS, no permitáis que vuestro jefe os arrincone para arreglarlo en un acuerdo privado, que lo puede incumplir, por no tener ninguna legitimidad. Estaríais negociando en una posición de desventaja, sin margen de acción y os van a robar vuestro dinero, y después esos acuerdos son muy difíciles de reclamar si no se cumplen.