El Día Internacional de las Personas Trabajadoras o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada utilizada para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.
El Primero de Mayo se instituyó como Día Internacional de las Personas Trabajadoras en conmemoración de la sangrienta represión que sufrió la plantilla de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago. En esas épocas, la jornada de trabajo estadounidense podía extenderse hasta 18 horas.
Sobran razones para recordar que el Primero de Mayo es un día de lucha de la clase obrera en todo el mundo. El coste de la vida, la vivienda o los alimentos, contrasta con los beneficios millonarios de los de siempre, la gran patronal y la Banca.
El actual modelo económico, basado en el sector turístico y sector servicios, nos coloca con un grado de vulnerabilidad mayor a la hora de afrontar la crisis económica en la que llevamos inmersos desde 2008. Este modelo productivo, respaldado por el gobierno y la Unión Europea, es la base de la precariedad laboral, de los salarios de miseria, de la parcialidad y de la temporalidad del empleo.
Es preocupante constatar como cada vez hay más personas pobres y en riesgo de exclusión social, aun teniendo trabajo.
Este Primero de Mayo hay que salir a la calle y organizarlo desde los centros de trabajo y los barrios. Os animamos, como trabajadores y trabajadoras, a participar en la manifestación convocada por el “Bloque combativo y de clase” para recibir el apoyo solidario y visibilizar la lucha de la clase obrera.
Puedes leer el manifiesto completo de COBAS aquí.