La empresa responde

Tras el “fiasco” del “All Hands”, en el que no se respondió a ninguna pregunta, mas allá de las colocadas para que la empresa haga propaganda, decidimos enviar directamente las preguntas a RR.HH. nuestras preguntas, que quedaron sin responder, para intentar tener una respuesta.

De las cuatro preguntas trasladadas previamente, puesto que la relativa a la finalización sin acuerdo de la venta de BDS a Airbus se trató en el “All Hands”, y fue más o menos respondida, le enviamos a RR.HH. el siguiente correo con el resto de las preguntas.

Buenos días,

    Puesto que no fue posible responderlas en el “All Hands”, y como indicaban no se sabe de quien son las preguntas si no se incluye el nombre, les remitimos tres de las preguntas que habíamos realizado distintas personas de la Sección Sindical de Cobas, ya que la cuarta que enviamos era sobre la compra de BDS y se aclaró en la sesión, esperando que puedan ser respondidas. 

    • Teniendo en cuenta que nos gusten o no, se están produciendo continuos rumores sobre la mala situación de la empresa, por lo que la plantilla está muy preocupada por la nómina. Hay muchos rumores de que a partir de abril va a haber dificultades. Nos gustaría que la empresa nos aclarara este asunto y que nos dijera qué garantías tenemos sobre el cobro de la nómina.
    • A lo largo de estos meses, en el centro de trabajo de la calle Albarracín, se ha visto como se iban eliminando máquinas de vending y prácticamente todas las fuentes de agua, incluida la del comedor, donde más se usa por motivos obvios. Esto implica que tengamos que recorrernos casi todo el edificio (sorteando las plantas que están cerradas y por las que no se puede acceder libremente) para comprar agua o para rellenar nuestras botellas, ¿cuándo se va a resolver este tema? ¿No es posible volver a habilitar fuentes de agua en cada planta para comodidad de la plantilla? Existen fuentes que no necesitan engancharse a una toma de agua en sí misma, tipo «Aquaservice», a muy bajo coste.
    • En el primer “All Hands” ya preguntamos sobre las plazas que garaje de Albaracín 25, y la posibilidad de que pudieran ser utilizadas por la plantilla los días que vienen a la oficina, puesto que casi siempre están vacías. Se nos respondió que se estaba estudiando para este año. Nos gustaría saber en qué estado está este tema. ¿Se va a abrir la reserva de aparcamiento para la plantilla? 

  Esperamos que nos puedan responder a las preguntas indicadas,

  Atentamente,

Lo cierto es que no esperábamos respuesta tan rápida, pero la empresa respondió al día siguiente con el siguiente correo:

Buenos días,

Agradecemos la comunicación por esta vía, efectivamente en los “All Hands” debemos de tratar de comunicar temas para todas las sociedades y localizaciones, agendaremos una reunión pasada la semana Santa para comentar estos temas, y os anticipamos por cada punto:

    • Respecto al pago de la nómina, son rumores y agradecemos atender a las comunicaciones oficiales, actualmente se vienen pagando regularmente y no hay ningún indicador al respecto. 
    • Las máquinas se han redistribuido como ya hemos comentado, tratando de acercarlas al máximo a las personas trabajadoras. En el Office se dispone de un corner y hay vending en cada planta. 
    • Respecto a las plazas de garaje de Albarracín 25, como se ha comentado se está trabajando en ello. Agendaremos en la reunión para comentaros, pero se está optimizando actualmente en un ratio de 2,5 personas por plaza, y siendo preferentes las personas por categoría y en caso de requerimiento. 

Un saludo,

Las respuestas tampoco es que aclaren gran cosa:

  • Sobre los rumores de problemas con las nóminas, como es normal, indican que sólo son eso, rumores, y que no hay que darles ningún crédito. Es cierto que, si bien en los últimos meses parecía que se retrasaba unos días el abono, la nómina del mes de marzo se recibió entre el 22 y el 23, con lo que esperemos que sea cierto que no hay problemas de manera inmediata.
  • En cuanto a las fuentes de agua, la respuesta de la empresa es totalmente insuficiente. Las fuentes de agua sólo están en dos plantas y, ni siquiera en el sitio mas importante, el comedor, hay agua disponible. Sólo la hay si la compras. Tampoco hay máquinas de vending en todas las plantas como indican, ni fácil accesibilidad a las existentes (casualmente donde hay de todo es en la planta cuarta), pero ni siquiera eso es importante, lo que la plantilla quiere es poder acceder a agua sin tener que comprarla, . Volvemos a lanzar la idea de fuentes alimentadas por garrafas, que no necesitan una toma de agua. Solución que, por cierto, ya tiene Atos Holding en su parte del edificio. Pero bueno, como ahora estamos de nuevo hermanados, a lo mejor tenemos que pasar a su lado para coger agua.
  • Lo mismo con las plazas de garaje. Es insuficiente lo que la empresa indica, el garaje está vacío normalmente, pero se sigue reservando para “élites”, mientras que las personas que tienen que asistir a la oficina siguen perdiendo tiempo dando vueltas para aparcar. Al igual que las subidas de sueldo, las plazas de garaje son para privilegiados elegidos a dedo.

Poca novedad. Eso sí, es de agradecer que en esta ocasión hayan respondido tan rápido, aunque la respuesta nos parece imprecisa, más allá de que sólo se tiene en cuenta el interés de la empresa, nunca el de la plantilla.

1 Comment

  1. yo cada vez que ponen eso de las preguntas por adelantado en las reuniones estas pregunto lo mismo:
    *politica salarial: vamos a seguir como los últimos 15 años? sin subida de sueldo, las evaluaciones no valen para nada, etc? se va a pensar en serio que la plantilla está desmotivada porque da lo mismo si lo haces bien que no, total te van a subir lo mismo?
    *antigüedad: van a seguir ‘robando’ legalmente (según el TS) la antigüedad a los trabajadores?

Comments are closed.