Reunión de negociación del IV Plan de Igualdad de Atos Spain.

El 21 de noviembre volvimos a mantener una reunión de negociación del IV Plan de Igualdad de Atos Spain.

Tras la revisión de las actas, continuamos con lo que es la base de plan de igualdad, “El diagnóstico”.

El diagnóstico es la parte más relevante de un plan de igualdad porque en este, se deben analizar datos como edad de la plantilla, antigüedad en la empresa, tipos de jornadas laborales y contratos, áreas de trabajo y categorías, formación, responsabilidades familiares, contratación, promoción, retribuciones, conciliación o salud laboral, es decir, que se debe hacer una foto de análisis de todos los ámbitos de la empresa para poder valorar si existe algún tipo de discriminación para, una vez analizado, poner medidas que eliminen esas posibles discriminaciones.

La legislación vigente en materia de igualdad deja muy claros aquellos factores a analizar, así como la información que se debe compartir con el equipo de negociación, compuesto por personas representantes de la empresa y representantes de las personas trabajadoras.

Desde la apertura de la mesa de negociación de este IV Plan de Igualdad, hemos solicitado en distintas ocasiones los datos que deben facilitarse a la mesa, incluyendo una evaluación de los puestos de trabajo y una auditoría retributiva.

Hasta el momento, como era de esperar, la representación de la empresa ha intentado irse por la tangente y evitar facilitarnos esta información, con distintas y muy originales excusas, la última alegando que no tienen que facilitar más información dado que, en anteriores planes de igualdad o en planes firmados en otras empresas del grupo Atos, ningún organismo legal les ha indicado que tenga que aportar más datos, aun habiéndose saltado la normativa.

Tras mencionar por enésima vez la normativa vigente, la empresa se ha comprometido a “estudiar” si nos facilitarán o no esta información, por lo que de momento hay que creerse que, de 1090 personas trabajadoras que hay en Atos Spain, a cerca del 82 por ciento, la empresa les considere mandos intermedios. Aun así, con esta llamativa cifra, debemos también creernos que todas las personas que están incluidas en una misma categoría profesional realizan las mismas tareas, tienen las misma responsabilidades y los mismos conocimientos.

De momento, seguiremos analizando el documento de diagnóstico que ha realizado la empresa casi a ciegas, ya que es lo único que tenemos para trabajar, dado que nos falta mucha información que contrastar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.