25N. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Este 2024 se cumplen 25 años de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

En 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos. 

En España, a día de hoy, ya son 40 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2024, y 1.285 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003, momento en el que se comenzó a calcular, hasta el día de hoy. Estos números suponen que los asesinatos por violencia de genero sean el motivo con las cifras mas altas, incluido el terrorismo, de muertes violentas en España.

¿Qué se entiende por violencia contra la mujer?

La violencia contra mujeres y niñas sigue siendo silenciada por un sistema que facilita la impunidad de los agresores, la estigmatización y la vergüenza de las víctimas.

Esta violencia puede ser física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por parte de una pareja (maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético).
  • Trata de personas (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Aunque parezca increíble, y nos creamos una sociedad moderna, todo esto sigue ocurriendo hoy en día.

Según la Declaración de la ONU de 1993, la violencia contra la mujer abarca actos que causan daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico, así como amenazas, coacción o privación de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada.

La violencia impacta la salud física, sexual y psicológica de las mujeres en todas las etapas de su vida, afectando a su educación, empleo y oportunidades. Algunas mujeres y niñas, como aquellas en situación de vulnerabilidad o crisis humanitarias, migrantes, indígenas o con discapacidades, enfrentan mayor riesgo. Sin embargo, ha quedado demostrado que la violencia de genero no es una cuestión de estatus social, está presente en todos los niveles de la sociedad.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el respeto de los derechos humanos. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Se trata, por tanto, de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y las redes sociales, y se ha visto agravada por los conflictos y el cambio climático.

La solución radica en acabar con la impunidad, adoptar y financiar planes de acción e invertir en soluciones que proponen los movimientos por los derechos de las mujeres.

Desde COBAS, seguimos exigiéndole a RRHH un protocolo de actuación real para mujeres trabajadoras de Atos Spain víctimas de violencia machista. Con acciones internas que ayuden a las victimas de violencia de género a salir de esta situación.

El protocolo que ha enviado la empresa, lleno de normativas legales, sin ninguna medida de acción por parte de la empresa, que fue rechazado por la mayoría de la RLPT, y firmado en minoría únicamente con UGT, no sirve para nada.

Si crees estar sufriendo Violencia machista o piensas que lo sufre alguien de tu entorno y quieres que te apoyemos y ayudemos, por supuesto con absoluta confidencialidad, no dudes en contactarnos: es.cobas@atos.net.

Igualmente os recordamos que existe una línea especializada de atención a las víctimas de violencia de género llamando al 016, que no deja trazas en el teléfono móvil. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.