Hace casi un año la empresa modificó el portal de nóminas y con este, daba un cambio de cara al recibo de la nómina.
Al comprobar el nuevo formato de dicho recibo de nómina, la Sección Sindical de COBAS, con afán de mejorar y facilitar la interpretación de este recibo, enviamos a la empresa un correo el 29 de noviembre de 2023 con unas sugerencias de mejora que podéis leer en nuestro blog.
Casi un mes después, el 22 de diciembre de 2023, tras reclamar respuesta a nuestras sugerencias, la empresa respondió lo siguiente:
“Buenos días,
Respecto a los problemas de visión del documento, existe la opción de descargar y se ve perfectamente.
En cuanto a la organización de los conceptos, entendemos que es un recibo de nómina muy visible porque con los paréntesis se distingue claramente los conceptos que son devengos de los que son especie o descuentos.
En todo caso, vemos si podemos mejorar la organización del recibo
Atentamente“
Esperamos pacientemente mes y medio, y el 6 de febrero de 2024, volvimos a enviar un correo más detallado a la empresa, cuyo contenido puedes leer en nuestro blog así como la respuesta de RRHH.
Finalmente, tras muchas protestas de la RLPT, ha tenido que ser una denuncia de CGT a la Inspección de Trabajo la que les ha obligado a modificar el formato por uno menos farragoso. ¿Por qué le cuesta tanto a RRHH reconocer que se equivocan? Si gran parte de la RLPT les hace sugerencias de mejora, ¿no será que realmente es porque recibimos opiniones de la plantilla y es cierto que existe el problema?
Es una lástima que para que RRHH haga algo por las personas trabajadoras de la empresa, tenga que ser a golpe de denuncia, al igual que ha ocurrido con nuestra denuncia por el trastero “ilegal” de la planta 1 de Albarracín 25
Tanto presumir en los All Hands de las buenas relaciones con la RLPT y la realidad es que todo se tiene que conseguir a golpe de sentencias judiciales o requerimientos de Inspección de Trabajo.
¿Alguien sabe por qué en la aplicación de nominas, aparecen duplicadas las nóminas de todos los meses, y son todas iguales (conceptos, cantidades, retenciones … todo) salvo los 3 últimos dígitos del epígrafe «DESTINATARIO»?
Muchas gracias por tu comentario, lo cierto es que no tenemos conocimiento del motivo por el que está duplicada cada nómina, lo trasladamos a RRHH y en caso de recibir respuesta os lo comunicamos.
A mi me gustaría saber dónde está la accesibilidad en el recibo de nómina, cuando ponen unas casillas de un tamaño de letra que es casi imposible de leer ¿por qué no se puede poner todo en el mismo tamaño de letra que se pueda leer? ¿Dónde aplica RR.HH. los cursos de diversidad que quieren que hagamos, y que ellos mismos deberían haber hecho, en la confección de una nómina legible? No digo interpretable, que eso también, al menos legible, que parece mentira que siendo los defectos visuales la primera causa de discapacidad, se haga una nómina que se lo pone muy difícil a un montón de personas.