Hemos recibido algunas consultas y comentarios en el que nos hacéis la siguiente pregunta: ¿cómo se solicita material de oficina en Atos?
Lo cierto es que con la “modernización” de nuestra empresa, sus programas de remodelación tipo “Bambú” y su idea de “digitalizar” las relaciones humanas, con todos estos “maravillosos cambios”, hemos perdido por el camino muchas cosas, entre ellas, el material de oficina y el contacto humano.
En primer lugar, la empresa nos quitó el soporte que nos daba el equipo de personal administrativo que nos ayudaba en el día a día, respondiéndonos a cualquier duda, o ayudándonos con trámites como, nuestras bajas por enfermedad, solicitud de anticipos, gestionando el cobro de gastos, etc. Un equipo de personas cercanas a la plantilla donde recurrir para cualquier duda o gestión.
Eliminadas estas personas de la ecuación, la dirección cumplió su primer hito, ir alejándose de la plantilla, abaratar costes a cambio de deshumanizar la compañía, llevando todo a la creación de “tickets” que en ocasiones se contestan después de semanas, muchas veces cuando ya ha “caducado” tu necesidad, o en un sistema de inteligencia artificial al que la mayoría de la plantilla no sabe cómo acceder, ni cómo realizarle las consultas para que te dé una respuesta adecuada.
Lo mismo ha ocurrido con el material de oficina. Estas mismas personas que nos ayudaban en las gestiones del día a día, eran quienes nos facilitaban un bolígrafo, cuaderno o cualquier material de oficina necesario para nuestro trabajo. De la misma forma que eliminaron de un plumazo el equipo de soporte administrativo, dejaron de facilitarnos este material que, si lo necesitamos, no nos queda otra opción que perseguir a la persona responsable de nuestro equipo, que la mayor parte de las veces tampoco sabe cómo conseguirlo, y cuando ya no tenemos con qué escribir, acabamos pagándolo de nuestro bolsillo (cada vez más mermado por el aumento del coste de la vida y la inexistencia de subidas salariales en Atos).
Así las cosas, a día de hoy, y con la excusa de la situación de la empresa, es más que posible que, si necesitas material de oficina, tengas tú que “ayudar y financiar” a la empresa con tu salario, y comprártelo. Llevamos mucho tiempo reclamando un sistema más cercano de personas que ayudan a personas, pero la empresa se ha empeñado en “digitalizar” lo humano y, a su vez, ahorrarse unos “eurillos” mientras nos tenemos que buscar la vida.
A mi me duran las cosas un millón de años, tengo unos cascos para las conferencias que me los dieron, a regañadientes, en 2010, porque fui a un cliente y saqué los que tenía del chino, que se rompen en dos días, y los tenía «escayolados» y a mi jefe le debió de dar algo de vergüenza ajena. Pero obviamente las cosas se desgastan, sufren roces o roturas por el uso, sacar y guardar … Estos cascos que me dieron no son de los más baratos, valdrán unos 30€. Yo creo que en 14 años los 30€ están amortizados, pero ¿Dónde pido unos nuevos? Mis jefes no es que no sepan dónde pedirlos, es que se hacen los «longuis» y si preguntas parece que molesta. Molesta pedir el material necesario para el trabajo, por eso nunca seremos una gran empresa. Me parece bien contener el gasto y fiscalizar las compras para comprar lo necesario y lo justificable, pero una cosa es no comprar cosas injustificadamente e intentar que la gente cuide las cosas, y otra es hacer que pedir algo sea misión imposible para no comprarlo nunca y que sean los trabajadores los que compremos al final por aburrimiento. Yo me compré una pantalla y un teclado, cosa que no tenía que haber hecho, me gaste unos 150€, y los uso casi en exclusiva para el trabajo, pero es cierto que me pueden decir que con la pantalla y el teclado del portátil que me dan es suficiente. Con tal de no gastar prefieren que nos quedemos ciegos o que nos de un tunel del carpio o cosas así, o si te quieres un poco a ti mismo te lo acabas comprando tú. Para ellos somos meros recursos, como ruedas que cuando se pinchan las pueden cambiar a su antojo.
Y no son solo los gastos de material de oficina, hay más:
-los hoteles si viajas, tienes que adelantar tu el pago, y luego enviar una nota de gastos a Polonia, que luego va a la India, y si hay algún gasto ‘raro’, tiene que aprobarlo el CFO (¡¡¡)
-de la silla, mesa, electricidad, calefacción, agua, etc. cuando teletrabajas ni hablamos (o va todo incluído en esa maravillosa cantidad de 11 eurazos???, además de pagar internet)
-si viajas con frecuencia a un sitio olvídate de sacar siempre el mismo hotel (aunque sea más barato) puesto que tiene que aparecer en la web corporativa, y hay veces que aparece y veces que no. Aparte el precio de coste que te estiman es el que pone (aunque tú lo saques más barato por tu cuenta, increíble, verdad?)
-si necesitas algún trolley para llevar elementos del trabajo, págalo tú, que eres un caprichoso
-si quieres un ‘via T’ para las autopistas porque viajas todas las semanas también te lo pagas tú, aunque con los ahorros en algunas de ellas la empresa lo amortice en 2 meses de tus viajes
-si quieres viajar cómodo usando tu coche, te llevas una compensación de 0.245 por km, la misma que en 2008. Impresionante, te puedes hacer rico con ello. Recomendación: alquilar coche SIEMPRE, aunque tengas que hacerlo el domingo por la tarde para poder salir a una hora prudente y llegar a cliente a tiempo.
-etc., etc….