Cada vez que hay un despido en el grupo Atos nos sorprendemos más.
La última moda son los despidos por causas objetivas. Con el fin de ahorrarse dinero en las indemnizaciones, cuando la persona despedida tiene cierta antiguedad acumulada, y un despido disciplinario que se convierta en improcedente les supondría en casi todos los casos una cantidad alta de dinero, se escusan en causas de no adaptación al puesto de trabajo, o ineptitud del trabajador (que solo sirve en el periodo de prueba) para hacer despidos con una indemnización de 20 días por año.
Esto supone un evidente desprecio para las personas afectadas, que después de muchos años trabajando para Atos lo que se encuentran como “agradecimiento” es un despido de este tipo, con menos indemnización y con argumentos que dejan bastante mal a la persona despedida.
Ante una situación de este tipo, como ya hemos hecho anteriormente, os recomendamos pedir la asistencia de una persona de la RLPT en la reunión del despido, pare que os ayude con el trámite.
Aparte de esto, y como consejos para estos casos, que son las mismas recomendaciones que dimos en nuestro artículo de la semana pasada:
- La carta de despido hay que firmarla como “NO CONFORME”. En dicha carta os indicarán la cantidad que os corresponde como indemnización. En los casos de despido por causas objetivas la empresa está obligada a ingresar en vuestra cuenta la indemnización el mismo día en que firmáis la carta de despido. Además, para los despidos por causas objetivas, la empresa tiene que avisar con un mínimo de 15 días.
- El finiquito hay que firmarlo incluyendo el texto “Pendiente de revisión e ingreso en cuenta”.
Una vez fuera del despido, os recomendamos que habléis lo antes posible con un abogado y veáis la posibilidad de denunciar el despido. Las causas que indican son muy discutibles y hay que intentar que, ya que nos despiden, al menos nos indemnicen adecuadamente, y la realidad es que hay poco que perder, porque en el peor de los casos nos vamos a quedar con el despido por causas objetivas. Una mas de esta empresa, y luego que nos sigan diciendo en los All Hands que los trabajadores y trabajadoras son lo mas importante para la dirección. Nunca nos lo hemos creído, pero cada día nos demuestran que casi todo lo que dice la dirección de RR.HH. es mentira.