Tal y como os contamos en el artículo sobre la comisión de formación, la empresa nos ha informado de que van a insistir y perseguir a la plantilla para que se realice el curso de “Human Firewall”, que está categorizado como “Altamente Recomendable” y que, tal y como la Inspección de Trabajo dejó claro en su momento, no hay obligación de realizar.
Ya hace unas semanas, todas las personas de Atos recibimos un correo informándonos de este curso. Y es posible que, en breve, nos veamos acosados por correos continuos y perseguidos por las personas responsables de nuestros proyectos que, presionados desde arriba, insistirán en que hagamos el susodicho curso. Esperemos equivocarnos.
Entendemos que con ese correo de hace unas semanas es más que suficiente, y que no es necesario insistir y perseguir a las personas para obligarlas a hacer algo a lo que no están obligadas. Esto sólo consigue agobiar a la gente, que bastante tiene con hacer su trabajo diario, y confundirla con lo que es obligatorio y lo que no.
Si os llega un nuevo correo insistiendo en este curso, y no tenéis ganas o tiempo de hacerlo, no lo hagáis, no es obligatorio. No os dejéis presionar ni por la jefatura ni por nadie, haced vuestro trabajo y que dejen de dar la lata con cosas que solo le importan a la dirección para demostrar en Global lo bien que manejan a su plantilla.
Yo si creo que es un curso interesante, aunque en mi opinión demasiado infantil. Entiendo que para gente de generaciones pretecnología, puede ser un nivel adecuado, a mi no me descubrió nada nuevo, pero reitero, recordar que la seguridad es importante no está de más. El problema viene cuando te piden hacer un curso pero no te dan tarea para hacerlo. Pero tiempo, salvo en épocas de mucho mucho trabajo, siempre hay un hueco para hacerlo, siempre.
Lo que más me preocupa es que realmente estos cursos sólo sirvan para que la empresa intente evitar responsabilidades durante el ejercicio de nuestra profesión, que es más a lo que parece estar dirigido, puesto que sólo hace mención a conceptos básicos que puedan llevarse ante un tribunal como prueba de toma de medidas, y para tener una utilidad debería ser mucho más extenso y profundo. También me preocupa la deriva «WOK» que está tomando la empresa en el tema de cursos, no se si obligada por una legislación cada vez más entrometida en la forma de pensar de la gente, o una total comunión con la «WOKología» que les lleva a ser más papistas que el Papa. De verdad, si yo soy un cliente y veo como una empresa dilapida sus recursos en cursos WOK, concursos chorras, patrocinios y publicidad «sostenible», etc … , en lugar de dar cursos sobre la tecnología punta del momento, me busco otra empresa. No me extraña que tengamos la deuda que tenemos, no sólo porque los de arriba se pasan sus propios cursos de ética por el forro de sus colchones, sino porque todo lo que tocamos lo corrompemos con WOKismos en lugar de practicidad. Y no sólo esta empresa, sino todas la que tengan que seguir estas legislaciones que pudren la productividad y que nos hacen perder ventajas contra otras empresas que si saben a qué se dedican. Pero qué bien quedan las fotos de la CEO con las Titas o las PinPanPun de turno ¿verdad?
Efectivamente, en mi área ya nos han enviado a todos por parte de la directora del área un mail conminandonos a hacerlo, que solo son 15min, jeje. Pero no te dicen que lo puedes imputar a formación, es decir, que o mientes (otra vez) en tus imputaciones y lo metes a proyecto (si se enteran los clientes… ) o bien ‘regalas’ esos 15 min a la empresa (o lo que tardes, que puede ser más)
… y por cierto, la responsable nos envía a todos sus ‘subordinados’, con copia a una de las personas de recursos humanos, como para hacer ver que ha ‘hecho su trabajo’