Tal y como os adelantábamos la semana pasada en nuestro blog, la dirección de la empresa ha comenzado una nueva modalidad de despidos, mandando al paro a la gente, esa gente que siempre dicen que es lo mas importante de la empresa, sin pagar un euro de indemnización.
Esta semana se han producido hasta donde sabemos cerca de diez despidos, todos ellos en Atos IT.
En todos los casos, la empresa se inventa una serie de incumplimientos para argumentar, o bien un incumplimiento del contrato de teletrabajo, o un bajo rendimiento reiterado, o cualquier cosa que se les ocurra para ejecutar un despido disciplinario.
Como ejemplo de la bajeza de esta modalidad, han llegado incluso a despedir por bajo rendimiento a una persona que apenas llevaba 4 meses reincorporado de una baja de larga duración. Sin duda, no se puede ser más miserable.
Volvemos a insistiros en que, si alguien de la empresa os llama a una reunión donde os transmiten la decisión de despediros, solicitéis que os asista una persona de la RLPT, que puedan acompañaros en el despido y, posteriormente, asesoraros sobre cómo actuar. Además, os recordamos que:
- Debes indicar en la carta de despido, junto a tu firma, la frase “NO CONFORME”
- Debes indicar en el documento del finiquito, junto a tu firma, la frase “PENDIENTE DE REVISIÓN E INGRESO EN CUENTA”
- No olvides que puedes defenderte, acudir al Servicio de Mediación y Arbitraje (SMAC) y, si la empresa mantiene su intención de no darte la indemnización correspondiente, puedes acudir a juicio. Será la empresa quien tenga que demostrar con pruebas lo que realmente ha indicado como causa de despido disciplinario, y el juez es quien decide si es motivo suficiente y si la empresa ha seguido los pasos correctos para llegar al despido, como, por ejemplo, amonestarte por escrito en varias ocasiones.
La mayoría de estos despidos son improcedentes. No permitas que la empresa te robe tu indemnización. Defiéndete.
Si hay que echar a alguien por bajo rendimiento, debería ser a la CEO. Que desde que ha venido no ha conseguido ni un contrato ni ha hecho nada por mejorar la empresa.