Atos se reinventa: nueva modalidad de despidos

Cuando pensábamos que ya habíamos visto todas las bondades de nuestra empresa, vuelven a sorprendernos con una nueva forma de ejecutar los despidos.

Hasta la fecha, salvo casos muy muy excepcionales, la empresa a la hora de despedir utilizaba la modalidad del despido disciplinario argumentando bajo rendimiento. Sin embargo, una vez en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) , paso que hay que dar obligatoriamente por ley si se pretende cobrar una indemnización, la empresa reconocía como improcedente y, por tanto, la persona despedida injustamente, cobraba su indemnización e iba al paro.

Pero estas últimas semanas hemos descubierto una nueva modalidad de despido, el despido disciplinario “sin intención de indemnizar”. En estos casos, la empresa está argumentando una serie de causas para justificar dicho despido, con la idea de no pagar indemnización. ¿Tan mal está la cosa, que quieren librarse de algunas personas, pero sin darles una indemnización? Parece que hemos entrado en “economía de guerra”, y como siempre, perjudicando a las personas trabajadoras, que cínicamente, según la dirección, somos el máximo valor de esta empresa.

Esta jugada maestra, no es más que una artimaña, la empresa sabe que pocas personas reclaman y si despiden a diez personas y solo reclama una, se ahorran nueve indemnizaciones por despido. Pero no olvides que, una vez que estás despedido, lo peor que te podía pasar en la empresa, ya ha sucedido, y debes luchar por tus derechos.

Para que se confirme que un despido es disciplinario, esto lo debe ratificar un juez, por lo tanto, te recomendamos que, si te encuentras en esta situación, contactes con COBAS para que te ayudemos con el trámite y puedas reclamar tu indemnización.

No olvides que, si la empresa te llama a una reunión para despedirte, tienes el derecho a ser asistido por un delegado o delegada del sindicato que tu elijas. En el caso de que te enfrentes a esta situación, antes de proseguir con el despido, pide que te asista un delegado o delegada sindical, no permitas que te despidan sin nuestra presencia.