El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra cada 28 de abril en todo el mundo. Este día, promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de garantizar un trabajo seguro, saludable y digno para todos.
Además, ese día también se rinde homenaje a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Este año, el tema central de la celebración ha sido la exploración de las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo.
Los patrones climáticos cambiantes tienen notables repercusiones en el mundo del trabajo, afectando en particular a la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Algunos ejemplos de riesgos laborales generados por el cambio climático son el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, los accidentes industriales graves, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y la mayor exposición a los productos agroquímicos.
La prevención y la salud en el trabajo debe ser una prioridad ineludible por parte de todos y todas, y por ello, desde COBAS velaremos, como hemos hecho siempre, para que esta prioridad no se le olvide a nadie.