Tras la multitud de noticias de prensa que nos van llegando día a día sobre la situación de Atos, el pasado 13 de febrero la sección sindical de COBAS enviamos un correo a la directora de RRHH Susana Azores, trasladándole nuestra inquietud y la que tenemos toda la plantilla y solicitando que se nos facilite información que pueda aclarar nuestras dudas.
Tras dicha petición, la empresa nos convocó a una reunión de 30 minutos que se celebró el 15 de febrero y cuyo contenido os comentamos a continuación:
Acudimos por un lado toda la RLPT de Atos Spain y por otro, Iván Montero, que es la persona que RRHH tiene como interlocutor, la directora de RRHH no estuvo presente.
Para comenzar, la empresa nos informó de que independientemente de las noticias que podamos leer, a nivel local, en Iberia nuestros resultados son buenos, no hemos tenido problemas de pago ni a proveedores, nóminas, seguros etc., y las previsiones son las de mantener esta situación.
Tras esta aclaración nos indicó que realizáramos las preguntas que tuviéramos.
Se le preguntó que si tras haberse rebajado la calificación debido al aumento del riesgo de liquidez de la compañía, nuestros proveedores han realizado alguna modificación en el sistema de pagos o todo sigue igual.
La respuesta volvió a ser la misma, que en España nuestra relación con los proveedores es buena y todo se mantiene igual.
También se preguntó por la situación de la empresa y nos respondieron que a corto y medio plazo no ven problemas.
Sobre la venta de Atos Holding y los rumores de la ruptura de la negociación, la empresa insistió en que las negociaciones prosiguen y que se espera que haya noticias a finales de febrero como ya de dijo en el último All Hands.
Sobre la solicitud en Francia, por parte de la empresa, de la intervención de un mediador judicial, se preguntó si esto significa que se ha realizado un Concurso de Acreedores voluntario y la respuesta fue que no. También nos dijeron que la intervención de este intermediario en Francia podría ayudar a refinanciar la deuda de la empresa, que de hecho esa es su labor y que este tipo de figuras facilitan este tipo de negociaciones.
También preguntamos sobre el impacto de la venta de BDS a AirBus y nos respondió que estas conversaciones siguen adelante y que en España este negocio no es muy grande y que no tendría un gran impacto.
Sobre la noticia que hemos leído de la multa ratificada por el supremo e impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, nos indicó que esta multa viene del año 2009 y que ya en su día, se provisionó por si finalmente se confirmaba.
La empresa insistió que en España todo está bien y no hay problemas de impagos de ningún tipo. Que no debemos dejarnos llevar por noticias que a veces da la prensa.
También indicó que están intentando ser transparentes en la información de ahí los All Hands que se hacen cada trimestre.
Nos pidió a los sindicatos que intentáramos informar a la plantilla “sin asustar”, volviendo a insistir en que cualquier noticia relevante que se produzca, nos la trasladarán, pero que por el momento, los resultados en España son positivos y no existe problema alguno de liquidez.
Aquí os hemos reproducido lo que nos ha trasladado la empresa, si bien a nivel de España el mensaje es tranquilizador, no dejamos de ser una pequeña parte del global de la empresa, y a nivel mundial, sobre todo en Francia, donde está la matriz la situación no se ve tan optimista.
Habrá que esperar a final de mes para ver qué ocurre con la venta de Atos Holding que sin duda daría oxígeno a la liquidez de la compañía y que esto sirva para mejorar la situación actual.
Por una vez, si debemos confirmaros que la respuesta de la empresa a nuestra petición de información fue muy rápida, lo que es de agradecer en esta situación, esperemos que esta fluidez de respuesta se siga manteniendo.
Recuerdo que durante la crisis de 2008-2010 la empresa nos reunió y nos informaron de que «Atos va bien, mejor que otras empresas del sector, no habrá despidos», al poco tiempo supimos que había listas de «despedibles» y comenzaron los despidos, unos dos años de despidos.
Así que no sé si fiarme de lo que están diciendo ahora.