La nómina ilegible: reclamación a la empresa

Tras solicitarle a la empresa que revisara el nuevo formato de nómina por ser más complejo y de difícil interpretación, el pasado 29 de diciembre recibimos respuesta que publicamos en nuestro blog en la que indicaban que verían si se podía mejorar la organización del recibo de nómina”.

Después de descargar la nómina de enero, hemos visto que de nuevo se mantiene el formato, que, si para nosotros resulta farragoso y algo difícil de descifrar, entendemos que para muchas personas será más que complejo. Por este motivo, y tras varias consultas que nos habéis realizado, hemos tomado la iniciativa de indicarle a la empresa aquellas dudas y observaciones que hemos considerado sobre el nuevo formato de nómina, con el fin de intentar colaborar para conseguir que se realicen las modificaciones de formato oportunas que ayuden a la plantilla a entender su recibo de nómina.

A continuación os mostramos el correo que el pasado 6 de febrero hemos enviado a RRHH:

Buenos días,

 Tras su respuesta del pasado día 22 de diciembre, aún no hemos tenido conocimiento de si han valorado modificar el nuevo formato de nómina para que sea más comprensible.

 Según las consultas que estamos recibiendo, y dado que no ha sido posible mantener una reunión para trasladarle el feedback recibido, les indicamos las cuestiones y dudas que nos han ido trasladando:

  1. Entendemos que son conceptos para el cálculo de la “base de cotización”, al encabezar la nómina y más abajo duplicarse su definición en el apartado 6, generan confusión.
  2. Este concepto “Especie excedente Eflex” desconocemos de qué se trata. Nunca había aparecido en la nómina que sepamos.
  3. Los conceptos retributivos salariales se encuentran entremezclados en la nómina. En el anterior formato estos conceptos encabezaban la misma, por lo que era más sencillo de interpretar que se trataba de conceptos salariales.
  4. Tratándose de un concepto deducible en la nómina, aparece en negativo, pero en la columna de devengos, lo que también lleva a confusiones. Deberían aparecen en la columna de deducciones.
  5. Siendo también conceptos salariales se entremezclan con otros conceptos, en lugar de ir alineado con el resto (S. base, P. Convenio etc).
  6. Siendo conceptos para descontar, dado que se trata de conceptos “Eflex”, deberían aparecen en la columna de deducciones, sin embargo, también aparecen en la columna de devengos.

Como respuesta, la empresa nos ha enviado el siguiente correo:

Buenos días,

 Estamos viendo con el proveedor la posibilidad de cambiar de orden los conceptos, en principio si se podría, pero estamos terminando de confirmar las opicones. 

1. Entendemos que son conceptos para el cálculo de la “base de cotización”, al encabezar la    nómina y más abajo duplicarse su definición en el apartado 6, generan confusión.

Sí, es correcto.

2. Este concepto “Especie excedente Eflex” desconocemos de qué se trata. Nunca había aparecido en la nómina que sepamos.

Esta duda ya la respondimos ayer a CGT. Por favor, les pedimos que coordinen en las dudas que nos lanzan para no tener que duplicar el trabajo.

En el concepto Excedente Eflex se incluye el importe de productos de retribución flexible que excede el límite de exención del producto.

En concreto, se trata del seguro médico cuya exención fiscal es de 500€ anuales por cada miembro de la unidad familiar  asegurado. En el concepto Excedente Eflex se ha incluido el importe de prima que supere esa cuantía ( prorrateado en 12 meses) por cada miembro asegurado (incluyendo también al emplead@).

6. Siendo conceptos para descontar, dado que se trata de conceptos “Eflex”, deberían aparecen en la columna de deducciones, sin embargo, también aparecen en la columna de devengos.

Aparecen en ambos porque son conceptos que se incluyen a efectos de cotización y tributación.

 Sobre el resto de los puntos, como son de organización de la nómina cuando esté definido el cambio les informaremos. 

Atentamente.

Tras este intercambio de correos esperamos que antes de que se publique la próxima nómina, la empresa haya modificado su formato para que sea más clara y sencilla su interpretación.