Fue en 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la violencia contra las mujeres como una realidad y decidió conmemorar, a nivel internacional, el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” cada 25 de noviembre.
Año tras año seguimos teniendo que contar decenas de asesinatos provocados por esta lacra, contando ya 52 mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja en este 2023, y un total de 1237 mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se inició el registro de estos datos.
Este año 2023 ya se considera el peor de los últimos 4 años.
Con todas estas cifras sobre la mesa, que dejan 52 familias rotas, parece quedar más que demostrado que las actuales medidas para eliminar esta lacra, son bastante insuficientes.
Dentro de nuestra organización COBAS, hemos pasado los últimos 4 años solicitándole a RRHH un protocolo de actuación para mujeres trabajadoras de Atos víctimas de violencia machista, siempre con poco éxito.
El propósito que buscábamos era crear un protocolo con medidas internas que pudieran facilitar a una víctima la posibilidad de denuncia sin el miedo a perder su trabajo, garantías para facilitar ciertas medidas de conciliación más allá de lo que marca la ley, ayuda psicológica proporcionada por la mutua de trabajo y por supuesto, la protección de la víctima dentro de las propias instalaciones de la empresa.
El pasado 22 de noviembre, hemos podido leer una comunicación de la empresa, conmemorando el día 25 de noviembre, donde se adjunta un Protocolo de Apoyo a las víctimas de violencia de género, firmado únicamente por la RLPT de Atos IT, el cual, tristemente hemos podido comprobar que se trata de un resumen de los derecho legales de las víctimas, donde el único compromiso es, según indica el propio documento, “apoyo a la víctima”, apoyo que no viene definido de ninguna manera, es decir, mucho texto y pocas soluciones y esfuerzos reales.
Promover un mural, o regalar un lazo morado no vale para ayudar a las víctimas. La empresa debe tener un compromiso transparente y claro, que quede publicado para toda la plantilla y que sea visible para que cualquier persona que esté pasando por una situación así, sepa que en Atos Spain – Eviden, la dirección de la empresa sí aportará todo lo que ella necesite para superar una situación tan grave como esta.
Os compartimos esta “Guía de derechos para víctimas de Violencia Machista”, elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género por si fuera de vuestro interés.
Os recordamos que existe una línea de atención a las víctimas de violencia de género llamando al 016 o consultando su web.
Si crees estar sufriendo Violencia machista o piensas que lo sufre alguien de tu entorno y quieres que te ayudemos, por supuesto con absoluta confidencialidad, no dudes en contactarnos: es.cobas@atos.net,