Tras la publicación, el 20 de febrero de 2023 de la ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que se crea a partir de una directiva de la Unión Europea, todas las empresas de más de 50 personas empleadas están obligadas a implantar unos canales de denuncia, tanto a nivel interno, como externo a la organización, en los que se garantice la confidencialidad.
Para ello, se establecen 3 niveles:
- Canal de denuncias en la propia entidad, a nivel interno.
- Si este canal no realiza su función adecuadamente, se pasaría al siguiente nivel, canal de las autoridades competentes.
- Si las autoridades no actúan, o se prevén peligros inminentes, la norma señala el uso de los medios de comunicación.
Además de implementar el canal de denuncias, las empresas obligadas tendrán que nombrar una persona física responsable del sistema que sea independiente y autónoma.
En la reunión informativa mantenida el pasado 7 de noviembre con la dirección de la empresa se nos informó de que se está desarrollando una aplicación, que sustituirá al actual buzón de denuncias. ¿Alguien sabía de la existencia de ese buzón? No es que le hayan dado mucha publicidad, aparte de que un buzón de correo electrónico muy anónimo no es que sea.
Se supone que este sistema debería estar implantado desde el 13 de junio del 2023, por lo que Eviden, para variar, va con bastante retraso, pero como en España la inspección de trabajo tampoco es que meta mucha prisa, pues no pasa nada.
De cualquier manera, esperemos a ver como es el sistema que implantan, quien es la persona de verdad “independiente y autónoma” que se nombra como responsable.
Esperemos que este canal de verdad sirva para denunciar el fraude y la corrupción y cualquier otra mala praxis, y lo mas importante, que en Eviden no sea necesario usarlo.