El 18 de octubre se han celebrado elecciones en las dos sedes de Madrid de nuestros, hasta hace poco, compañeros de Atos Holding, en la calle Albarracin y en la sede de Tres Cantos.
En Tres Cantos, donde había que elegir 5 representantes, se han presentado dos sindicatos, COBAS y CCOO, con una participación del 45,67% de la plantilla, el resultado ha sido el siguiente:
COBAS: 2 representantes
CCOO: 3 representantes
Sin duda un gran éxito para COBAS, que no disponía de representación en este centro de trabajo y donde siempre ha sido mayoría CCOO.
En cuanto a las elecciones de la calle Albarracin, en la que se elegían 17 representantes, y en las que se han presentado cuatro sindicatos, COBAS, CGT, UGT y CCOO, con una participación del 36,51% de la plantilla, el resultado ha sido el siguiente:
CGT: 2 representantes
COBAS: 4 representantes
CCOO: 5 representantes
UGT: 6 representantes
Lo primero, queremos felicitar a los compañeros y compañeras de COBAS en Atos Holding, por su excepcional campaña electoral, que, siguiendo las sugerencias de la plantilla, se han mantenido al margen de cualquier guerra entre distintas “marcas” sindicales, haciendo una campaña electoral totalmente transparente donde se han basado en presentar nuestro sindicato y explicar nuestra idiosincrasia.
Lo que nos llama la atención es que, en el centro de Albarracín, haya ganado las elecciones la candidatura en la que iban varios gerentes, alguno de ellos bien conocido por sus prácticas antisindicales, y que han entrado como miembros del comité de empresa.
Desde luego, eso no es bueno para los trabajadores y trabajadoras, ya que no se puede estar defendiendo a la empresa, estar en contra de los sindicatos, y a la vez jugar a ser defensores de la plantilla.
El porcentaje de participación en condiciones normales sería para alegrarse, si no fuera porque en este caso, en gran parte es debido al desfile de gerentes que han acudido a votar, y que curiosamente nunca había tenido interés en las elecciones sindicales. Ojo, que no decimos que sea malo, y obviamente tienen todo el derecho, pero resulta llamativo viendo el resultado.
Veremos que les deparan los próximos años a los compañeros y compañeras de Atos Holding, a quien deseamos la mejor de las suertes, pero todo apunta a que van a ser complicados.