Nos llegaron rumores de que la dirección de la empresa pretendía cerrar el centro de trabajo de Vigo y cambiar a las personas afectadas al centro de Santiago de Compostela, casi a 100 kms de distancia.
Según dichos rumores, la empresa pretendía “vender” a la plantilla afectada de Vigo, que les iban a facilitar teletrabajo al 100%, sin embargo, lo que no les habían dicho es que, también según dichos rumores, pretendían “colar” en el contrato de teletrabajo al 100% una cláusula donde aparezca como centro de trabajo el ubicado en Santiago de Compostela.
Ante estos rumores, la RLPT trasladamos a la empresa nuestra inquietud y se solicitaron explicaciones de esta situación, tras una semana esperando respuesta, la empresa ha respondido lo siguiente:
«Buenos días,
Ponerles en su conocimiento que a día de hoy no se ha iniciado ningún proceso de movilidad geográfica.
Se están valorando la situación del centro y analizando las distintas opciones posibles dada su situación actual.
De momento estamos hablando con las personas ofreciendo un teletrabajo al 100% lo que no supondría un cambio de domicilio como ustedes hacen ver refiriéndose al artículo 5 del acuerdo marco.
En el caso de que se adopte alguna decisión con este centro de la que deban ser informados se respetará lo legalmente establecido.
Atentamente.»
Esta respuesta no desmiente realmente los rumores, ya que la propia empresa reconoce que están mirando distintas opciones con el centro de trabajo de Vigo.
Para ir conociendo los pasos a seguir en caso de que se realice el cierre del centro, ya hemos trasladado a nuestra asesoría jurídica la situación y en breve podremos confirmar con nuestros abogados las acciones a tomar de ser necesario.
Si perteneces a este colectivo, y te ofrecen el teletrabajo al 100%, revisa bien el contrato para confirmar que no te han realizado un cambio de centro de trabajo, de cualquier manera, te recomendamos que antes de firmar ningún documento, contactes con la Sección Sindical de COBAS.
También queremos recordaros que cualquier modelo de teletrabajo es voluntario, y que si no te interesa el cambio al 100% que te ofrece la empresa no es obligatorio aceptarlo.
Cuidado, que firmar un 100% de teletrabajo no quiere decir que no te lo puedan quitar de un plumazo cuando ellos quieran, y entonces tengas que ir a trabajar a Santiago en lugar de a Vigo. Si compensan con un 100% de teletrabajo, que sea indefinido o que tenga una duración mínima que te convenga en que la empresa no lo pueda quitártelo unilateralmente. Está claro que la empresa no se va a querer comprometer a eso, pero o lo pides ahora, o luego ya no tendrás oportunidad, la empresa nunca hace nada sin presión. Aunque lo suyo es que todos o la mayoría os unieseis para pedir lo mismo.