Nos han llegado consultas sobre si es posible trabajar desde su segunda residencia en verano.
Por desgracia, en todos estos casos, la respuesta es clara, no, no es posible hacerlo unilateralmente.
En el contrato de teletrabajo que firmamos con la solicitud, indicamos un domicilio desde donde se va a realizar el trabajo a distancia, que normalmente es nuestro domicilio habitual. Al indicar esta dirección estamos convirtiendo nuestro domicilio en un centro de trabajo, con todo lo que ello implica.
La evaluación de riesgos que firmamos se hace sobre nuestro domicilio, y es donde tiene validez, cualquier cambio necesitaría de una nueva evaluación para que se considere válido.
Por todo esto, un cambio de domicilio, para trabajar desde otro lado se tiene que hacer comunicándolo a la empresa, y esta debe aprobarlo, puesto que, si no, no tiene validez, y por desgracia ya hay varias sentencias que así lo indican y han declarado como procedentes varios despidos por este motivo.
Incluso sin llegar a un despido, trabajar desde un domicilio distinto al indicado en el contrato de teletrabajo puede tener consecuencias en caso de un accidente laboral, puesto que la mutua puede no reconocerlo al no estar en nuestro puesto, y tener consecuencias graves.
Por lo tanto, si quieres trabajar en verano desde otro domicilio, hazlo bien, notifícalo a la empresa, y espera a que te lo acepten. Por poco que nos guste no poder hacerlo y aunque nos parezca que no hay problemas en cambiarnos sin más, la ley es clara, toda la decisión está en poder de la empresa, y estos cambios puede tener consecuencias graves si no se hacen bien.