Unos de los problemas más habituales que nos encontramos en el entorno de trabajo en la actualidad es el estrés laboral, tanto es así, que la propia Organización Mundial del Trabajo (OIT) lo ha denominado “la epidemia del siglo XXI”.
A los delegados de la Sección Sindical de CO.BAS, nos preocupa sobremanera cómo nos puede afectar a la salud de los trabajadores de Capgemini las condiciones laborales a la que nos encontramos sometidos. Por ello, queremos resumir cuales son las causas y consecuencias principales relacionadas con el estrés laboral a fin de poder evitarlas.
Causas:
- Excesiva carga de trabajo.
- Condiciones laborales insatisfactorias (preocupación al despido, nulas expectativas de desarrollo económico y profesional, imposibilidad de conciliar vida laboral y personal, …).
- La presión, el acoso o mobbing por parte del superior.
- Relaciones humanas problemáticas.
- Jornadas excesivas y/o ritmo de trabajo acelerado.
Consecuencias para el trabajador:
- Enfermedades y patologías (cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, endocrinológicas, …).
- Problemas cognitivos.
- Trastornos psicológicos.
Consecuencias para la empresa:
- Descenso de la productividad.
- Baja laboral.
- Alta rotación.
- Absentismo.
- Disminución de la calidad del trabajo o servicio.
Por todo lo anterior mencionado y teniendo en cuenta como ha variado nuestra modalidad de trabajo a consecuencia de la pandemia que vivimos, y por supuesto, los efectos de la misma en todos nosotros, desde la Sección Sindical de CO.BAS, consideramos absolutamente necesario, ahora más que nunca, la realización de una evaluación de riesgos psicosociales.
De igual forma, solicitamos a la dirección de Capgemini que adopte las medidas necesarias para evitar las situaciones de presión que se ejerce en algunos proyectos sobre los trabajadores con las graves consecuencias anteriormente mencionadas. Sirva como ejemplo la situación insostenible que percibimos en los trabajadores del propio departamento de RRHH, donde el sobredimensionamiento del trabajo y la excesiva presión que están sufriendo, ha tenido como resultado la baja laboral de varios de ellos, dejando al resto de personas de dicho departamento en una situación más crítica si cabe.
Reiteremos que desde la dirección se actúe en este sentido ya que frecuentemente somos conocedores de nuevos casos donde la continua presión tiene como consecuencia la baja laboral de los trabajadores afectados.
Queremos compartir el enlace del curso de prevención y gestión del estrés ofrecido recientemente por una facultativa de Cualtis dentro del Plan Saludable, que desde el Servicio de prevención está llevando a cabo y el cual consideramos muy interesante. Esperamos que no se quede solo en la teoría y se pueda llevar a la práctica tanto por los trabajadores como por la dirección de la empresa.
Cualquier duda o sugerencia que tengas acerca de este u otros asuntos, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados en poder ayudarte.
Be the first to comment