Capgemini convocó el día 18 de noviembre a las secciones sindicales para hablar supuestamente de política retributiva. Como ya informamos en su día, lo que la empresa presentó no fue más allá de explicar tres medidas de gestión que nada tienen que ver con política salarial y que no van a repercutir en ningún tipo de aumento de salario a ninguna persona trabajadora de Capgemini.
Las medidas nos parecen positivas, de hecho, varias de ellas se habían solicitado con anterioridad a la empresa, pero no suponen ningún tipo de incremento salarial para la plantilla. Una medida permite cobrar el sueldo en 12 o 14 pagas y las otras dos son beneficios sociales por causa de fuerza mayor para personas con urgencias económicas por alguna desgracia propia o de su entorno familiar.
La condición que nos trasladó la empresa para la firma de estas tres medidas era aceptar el anterior acuerdo de política retributiva, es decir, la absorción de la antigüedad y la actual política salarial, basada en las congelaciones para los próximos años. Desde CO.BAS e INTERSINDICAL, estamos revisando con nuestros servicios jurídicos el redactado del acuerdo y de confirmarse dicha condición no lo podremos firmar. Estas medidas han sido firmadas de manera exprés por las mismas secciones sindicales que perpetuaron la congelación salarial para casi toda la plantilla de Capgemini.
¿Por qué Capgemini inicia una serie de reuniones con las secciones sindicales con el asunto “Política retributiva” pero al hacerlas publicas anuncia “Medidas Acordadas”?
CO.BAS e INTERSINDICAL llevamos meses con una campaña para reivindicar un aumento salarial ligado al IPC para toda la plantilla. Hemos denunciado la situación de excepcionalidad por el alto incremento de la inflación de los últimos años y como esto está precarizando la situación de la plantilla.
No solo la empresa no ha incluido en este acuerdo medidas más ambiciosas para solucionar la huida de personal y la ansiedad por la pérdida de poder adquisitivo, sino que ha pretendido utilizar estas tres medidas para cerrar en los próximos meses y años la posibilidad de un nuevo acuerdo de política salarial que palie la crisis que estamos viviendo en la plantilla.
Es evidente que la dirección de Capgemini en España solo intenta justificar su gestión, cuanto menos mejorable, ante sus clientes y ante el Grupo Capgemini. Pero la realidad se impone: el 25% de la plantilla sigue abandonando Capgemini y la desmotivación sigue creciendo día a día.
Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.
¡¡BASTA YA DE CONGELACIÓN SALARIAL!!
#CapgeminiSinIPC
Be the first to comment