Además de respuestas del CEO son necesarios cambios en la gestión

Hoy a las 11:00 h. el CEO de Capgemini ofrecerá una nueva sesión “En directo con Luis Abad” donde previsiblemente comentará la actualidad de la empresa y responderá a las preguntas que previamente le haya trasladado la plantilla.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS, como siempre hacemos, aprovechamos esta sesión para trasladar una serie de cuestiones que preocupan a la plantilla:

  • En el presente mes la unidad de C&CA está obligando a ciertas personas del BENCH con acuerdo de teletrabajo vigente a acudir presencialmente 3 días a la semana a las oficinas. Para llevar a cabo esta medida, se están incumpliendo los acuerdos de trabajo a distancia de estas personas, dado que las dinámicas a desarrollar en las oficinas se pueden realizar telemáticamente. Todo ello, sin considerar que esta práctica va en contra de la propia política del grupo Capgemini en materia de conciliación, así como los objetivos de sostenibilidad fijados por la empresa. ¿considera ética la aplicación de una medida que, además de  incumplir el acuerdo de teletrabajo, ir en contra de las propias políticas del grupo Capgemini, podría estar incurriendo en acoso laboral?
  • La desmotivación y la fuga de talento (un 25% de la plantilla anualmente) se han convertido en problemas persistentes en los últimos años, con muchos empleados  buscando donde ser valorados fuera de Capgemini o simplemente «esperando» a ser despedidos como una forma de recompensa por sus años de servicio. ¿Qué medidas planea tomar la dirección para abordar y mejorar el estado anímico de la plantilla?
  • Diariamente los técnicos nos vemos sobrecargados con tareas corporativas tales como: imputaciones, actualizar curriculums, skills, formación obligatoria, etc… entendemos que son tareas corporativas del grupo, pero los técnicos en nuestro día a día ya estamos desbordados con obligaciones del proyecto que en muchos casos nos «obligan» a alargar nuestras jornadas para cumplir con los requisitos que exige el cliente. Consideramos que se debería buscar una solución, como facilitar un código de imputación para poder utilizar para realizar estas tareas. Esta problemática se trasladó en la sesión de Abril de 2024 y la Vicepresidenta de RRHH comentó que revisará la situación. ¿Podrían decirnos que se ha hecho al respecto?
  • Dado que la transparencia es uno de los valores fundamentales de la compañía, ¿cómo planea la dirección abordar la falta de claridad en los procesos de evaluación, la opacidad en los rangos salariales medios por categoría, y la correcta asignación de la categoría de convenio en función de las responsabilidades asociadas a cada rol interno?
  • En relación con los cursos de ética que se envían recurrentemente a la plantilla, ¿cree que es ético facturar al cliente las horas utilizadas para las imputaciones y las formaciones obligatorias requeridas por el grupo? ¿Estas prácticas no van contra el principio de Honestidad?

Desde CO.BAS esperamos algo más que respuestas, creemos que es urgente tomar decisiones que den solución a situaciones como las que publicamos hoy en este comunicado, además de los problemas endémicos de Capgemini, entre los que destacamos la continua pérdida de poder adquisitivo, así como la marcha de excelentes profesionales a la competencia, que además están claramente relacionados.

Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.

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