En mayo de 2005, hace casi 20 años, se firmó un acuerdo entre la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) y la dirección de Capgemini que regula las disponibilidades, guardias, intervenciones (planificadas o no), retenes, etc.
Desde la Sección Sindical de CO.BAS, consideramos que urge abrir una mesa de negociación para actualizar el acuerdo de disponibilidades por varios motivos:
- Desde la firma del acuerdo, la inflación que se ha producido es superior al 45%, situación que hace inaceptable que no se actualicen mínimamente las compensaciones económicas en dicho acuerdo.
- Varios proyectos muy importantes que ha conseguido o renovado Capgemini requieren muchos servicios de Guardias y Disponibilidades, como por ejemplo “Copérnico” en Telefónica.
- Con el actual acuerdo son muchas personas las que, al no estar obligadas a realizar guardias y/o disponibilidades deciden no hacerlas porque la compensación económica literalmente NO COMPENSA.
Entendemos que la dirección en cada licitación actualiza las tarifas de estos servicios a los clientes en base a la inflación que se produce cada año, cuestión que luego no repercute a sus propios trabajadores. Por todo ello, hemos solicitado formalmente a la dirección de Capgemini la apertura de una mesa de negociación sobre dicho acuerdo.
Por último, queremos recordar que la realización de cualquier guardia o disponibilidad, si no se está adscrito contractualmente a este servicio es de carácter voluntaria.
Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.
Be the first to comment