El próximo lunes día 30 de septiembre termina el plazo para la realización de una evaluación de riesgos psicosociales que se está realizando en Capgemini. Dicha encuesta, tal y como ya os hemos ido informando, se va a realizar como consecuencia de la denuncia que la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) interpusimos desde el Comité de Empresa en Madrid ante la Inspección de Trabajo, ya que la dirección de Capgemini seguía haciendo caso omiso a las reiteradas peticiones al respecto que veníamos realizando desde la RLPT.
¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES?
La clasificación de los factores de riesgo puede ser muy diversa. Un ejemplo representativo, es la clasificación que ha efectuado el Grupo Europeo para la Gestión del Riesgo Psicosocial (PRIMA):
- Carga y ritmo de trabajo: carga de trabajo excesiva o insuficiente, presión de tiempo, plazos estrictos, etc.
- Tiempo de trabajo: horarios muy largos o impredecibles, trabajo a turnos, trabajo nocturno, etc.
- Participación y control: falta de participación en la toma de decisiones, falta de control (por ejemplo sobre el método o el ritmo de trabajo, los horarios, el entorno).
- Relaciones personales: aislamiento, relaciones insuficientes, malas relaciones, conflictos, conductas inadecuadas, etc.
- Rol: ambigüedad o conflicto de rol y responsabilidad sobre personas.
- Desarrollo personal: escasa valoración social del trabajo, inseguridad en el trabajo y falta o exceso de promoción.
- Interacción casa-trabajo: conflicto de exigencias y problemas de la doble presencia.
¿QUÉ CONSECUENCIA TIENE SOBRE MI SALUD?
Los factores psicosociales generan efectos sobre la salud de las personas trabajadoras, donde podríamos resumir los principales en dos bloques:
- Psicológicos: Depresión, desorden afectivo, alteración de la conducta, estrés postraumático, deterioro de la autoestima, irritabilidad, apatía, trastorno de la memoria, etc.
- Fisiológicos: Enfermedades cardiovasculares, alteraciones gastrointestinales, endocrinas, inmunitarias, metabólicas, musculoesqueléticas, etc.
Desde la Sección Sindical de CO.BAS queremos recordar que gran parte del absentismo existente en la empresa es debido a las bajas laborales por ansiedad y estrés. También cada vez más personas deciden abandonar voluntariamente la compañía, en muchos casos, por elevadas cargas y ritmos de trabajo que suelen ir acompañadas de mucha presión para la realización de las mismas.
Por todo ello consideramos muy importante dedicar unos minutos a cumplimentar dicha encuesta para reflejar de forma totalmente anónima tu situación en Capgemini.
Por nuestra parte, nos comprometemos a trabajar dentro del grupo de trabajo existente, para intentar que una vez realizada dicha evaluación, se definan las medidas preventivas necesarias a fin de reducir todos estos factores de riesgo.
Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.
Be the first to comment