Formación en Capgemini: menos presión y mejor gestión.

La formación es muy importante en cualquier ámbito laboral, algo que se acentúa en el sector de las TIC al que pertenece Capgemini. En dicho sector los cambios y novedades tecnológicas suponen que cada vez tenga más importancia la formación.

Sin embargo, la manera en cómo se hacen las cosas, puede hacer que incluso algo tan importante y necesario como es la formación se esté convirtiendo en un verdadero infierno.

En marzo de este año enviamos el comunicado: Sobrecarga de trabajo y exceso de labores corporativas, donde poníamos encima de la mesa esa grave situación en Capgemini.

Además de ese comunicado en una de los últimos “directos con Luis Abad”, CEO de Capgemini dimos voz a esta problemática:

  • Diariamente los técnicos nos vemos sobrecargados con tareas corporativas tales como: imputaciones, actualizar curriculms, skills, formación obligatoria, etc… entendemos que son tareas corporativas del grupo, pero los técnicos en nuestro día a día ya estamos desbordados con obligaciones del proyecto que en muchos casos nos «obligan» a alargar nuestras jornadas para cumplir con los requisitos que exige el cliente. Consideramos que se debería buscar una solución, como facilitar un código de imputación para poder utilizar para realizar estas tareas.

Mercedes Águeda, máxima responsable de RRHH en Capgemini, se comprometió a revisar la situación. A día de hoy no tenemos constancia de que se haya gestionado nada al respecto.

Esta situación lejos de solucionarse creemos que ha empeorado.

  • El número de cursos “mandatory” no deja de crecer.
  • La presión que ejerce Capgemini para la realización de los cursos en algunos casos es desproporcionada y dista mucho de los valores y ética que se presuponen en cualquier empresa y que Capgemini dice poseer.

Decimos esto porque personas de mucha responsabilidad en Capgemini han llegado a decir que de no hacerse los cursos de forma urgente podría suponer que salgas del proyecto.

Desde la Sección sindical de CO.BAS:

  • Exigimos a la dirección de Capgemini que se deje de utilizar la presión como fórmula de gestión.
  • Reiteramos a Capgemini que haga públicos los códigos de imputación para labores formativas y cualquier otra que no tenga que ver con la actividad del proyecto.

Queremos también recordar que:

  • La formación fuera del horario laboral NO ES OBLIGATORIA en ningún caso.
  • En Capgemini hay acuerdos que reconocen el derecho a la desconexión digital de todos los profesionales, a fin de respetar su vida familiar y su salud, sin que el uso de este derecho pueda suponer medidas disciplinarias ni perjuicios profesionales. 

Desde la Sección sindical de CO.BAS denunciaremos estas situaciones por todas las vías posibles.

Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.