Sobra decir que la salud, es la condición más importante que puede atesorar una persona. Lamentablemente, esta puede verse seriamente afectada por las condiciones presentes en nuestro día a día de trabajo.
Para detectar y corregir todas aquellas posibles situaciones que afectan a nuestra salud en el trabajo, es necesaria la realización de una evaluación de riesgos psicosociales que estudie factores como: carga y ritmo de trabajo, relaciones personales, desarrollo personal, tiempo de trabajo, rol, entre otros.
A título informativo, decir que en Capgemini la última evaluación de riesgos psicosociales se realizó en 2016. Desde que se hiciera dicha evaluación, independientemente del estado de los factores anteriormente mencionados, se han producido adicionalmente varias circunstancias como: traslados de oficinas, integraciones de empresas (Altran, Sogeti,…), cambio a un modelo de trabajo hibrido (presencial y teletrabajo). Circunstancias con las que la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales requiere de la realización de una evaluación de riesgos psicosociales.
Debido a las diferentes circunstancias anteriormente citadas, sumado a la elevada carga y ritmo de trabajo que se dan en muchos proyectos, así como en departamentos de la propia estructura de Capgemini, los delegados de prevención de CO.BAS hemos solicitado en varias reuniones del Comité de Seguridad y Salud (CSS), la necesidad inaplazable de realizar una evaluación de riesgos psicosociales, que evalúe el estado de los diversos factores a fin de implementar las medidas correctoras necesarias en beneficio de la salud de toda la plantilla.
En este sentido, tal y como os informamos en febrero del año pasado, ante las reiteradas negativas y excusas de la dirección de Capgemini, se celebró un pleno extraordinario del Comité de Empresa de Madrid donde, de forma mayoritaria, se decidió denunciar esta situación ante la Inspección de Trabajo. Casi un año después, dicha inspección nos ha dado la razón en nuestros argumentos y requiere a Capgemini la realización de dicha evaluación.
Desde la Sección Sindical de CO.BAS, recibimos esta resolución de la inspección como una gran noticia para las personas que trabajamos en Capgemini, ya que cada día lamentablemente son más las situaciones de estrés, presión, elevadas cargas de trabajo, etc… que afectan directamente a nuestra salud. Esperamos que, a través de la mencionada evaluación, se identifiquen todas estas situaciones y se adopten las medidas correctoras necesarias.
Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.
Be the first to comment