Comunicado conjunto: La empresa se niega a hablar de Política Salarial

El pasado miércoles la empresa convocó a todas las secciones sindicales de Capgemini a una reunión con el asunto “POLITICA RETRIBUTIVA”.  En dicha reunión, la dirección nos trasladó varios puntos que nada tienen que ver a nuestro juicio con política retributiva y mucho menos con la actualización salarial anual para toda la plantilla, que desde CO.BAS e INTERSINDICAL llevamos reclamando desde hace tiempo.

Algunas de las propuestas presentadas por Capgemini, responden a peticiones que, entre otras, las secciones sindicales de CO.BAS e INTERSINDICAL habíamos efectuado con anterioridad, medidas de corte social, para intentar ayudar a aquellas personas trabajadoras que se encuentran con situaciones muy complicadas. Dichas medidas no suponen apenas coste para la empresa:

  1. Posibilidad de elegir el pago de la nómina en 12 o 14 pagas.
  2. Ampliación del Fondo Social a 100.000 euros anules a partir del año 2024.
  3. Posibilidad de solicitar un préstamo personal de hasta el 30% del salario bruto anual, para atender situaciones específicas.

A nuestro juicio:

  1. Recibir la nómina en 12 pagas es una medida simplemente de gestión.
  2. La dotación del Fondo Social se adecúa por el hecho de duplicarse el número de empleados tras la incorporación de Altran, pero ni tan siquiera se ha tenido en cuenta una actualización del IPC de lo que se destinaba por empleado en 2015 cuando se creó dicho fondo.
  3. En el caso del préstamo personal, sería mucho más restringido que el que ya tiene el colectivo de Altran. Sólo se podrá acceder al mismo en casos de máxima urgencia o desgracia familiar.

Desde CO.BAS e INTERSINDICAL, viendo el número creciente de casos que nos llegan por parte de personas trabajadoras con dificultades económicas, valoramos positivamente que se adopten estas medidas, que por nuestra parte ya habíamos solicitado anteriormente a la empresa. En este sentido, hemos de decir que estas nada tienen que ver con una política salarial que impida el empobrecimiento sistemático que sufre la plantilla.

Por otra parte, lamentamos el conformismo y respaldo a la empresa que han brindado algunos sindicatos, dando por buenas unas medidas que la dirección pretende vender como mejora de la política retributiva, cuando dichas medidas, aun siendo positivas como hemos dicho anteriormente, nada tienen que ver con política salarial y su implantación no va a eliminar la pérdida de poder adquisitivo que la plantilla sufre cada año.

Desde CO.BAS e INTERSINDICAL seguiremos con nuestros repartos informativos como el que ayer mismo realizamos en el cliente Airbus en Madrid y HP en Barcelona, así como el resto de las acciones sindicales necesarias para continuar reivindicando una actualización salarial ligada al IPC, para no seguir perdiendo poder adquisitivo año tras año. También creemos que la involucración y presión por parte de la plantilla será clave para poder conseguir este objetivo.

Os iremos manteniendo informados de cada paso o novedad que se vaya produciendo en este proceso.


¡¡BASTA YA DE CONGELACIÓN SALARIAL!!

#CapgeminiSinIPC

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.