Un año más conmemoramos el 1º de Mayo, en esta ocasión lo hacemos en medio de un periodo de elevada y continuada inflación, a la que lamentablemente tenemos que sumar la congelación salarial que sufrimos en Capgemini, donde más del 90% de la actual plantilla no dispone de subidas salariales anuales destinadas a compensar dicha inflación.
A esta grave situación de empobrecimiento a la que se ven sometidas las personas trabajadoras de Capgemini, se suma la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años por el Convenio de Consultoría al que la mayoría estamos adscritos y que os mostramos a continuación:
Periodo 2009-2019: la inflación en España se cifro en el 14,1% y el XVII Convenio de Consultoría contempló un incremento salarial del 7% en ese periodo, consolidando una pérdida de poder adquisitivo del 7,1%.
Periodo 2020-2022: la inflación en España se cifro en el 12,2% y el recién firmado XVIII Convenio de Consultoría contempla únicamente un incremento medio de las principales categorías en torno al 3% para el último semestre del 2022, dejando un periodo de dos años y medio sin subida y consolidando de media, una pérdida de poder adquisitivo del 9,2%
Para la Sección Sindical de CO.BAS, es prioritario abordar con la dirección de la empresa una negociación sobre Política Salarial que evite la desorbitada pérdida de poder adquisitivo que sufre la plantilla.
Desde CO.BAS, consideramos fundamental que se defiendan y/o recuperen derechos totalmente esenciales tales como los que detallamos a continuación:
- Subida salariales según el IPC y cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo.
- Derogación ÍNTEGRA de las Reformas Laborales.
- Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Por un sistema de pensiones públicas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado revalorizadas anualmente para conservar el poder adquisitivo.
- En defensa de la Sanidad, la Educación y todos los SERVICIOS PÚBLICOS.
Por todo ello, desde la Sección Sindical de CO.BAS seguiremos luchando en la defensa de nuestros derechos laborales. De igual forma, participaremos en la Manifestación de este 1º de Mayo.
¡¡Mucho por lo que luchar!!