Comunicado Conjunto: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS PROPUESTAS DE LA EMPRESA? ÚNICAMENTE UN #CapgeminiSinFuturo

Ayer martes 23 de marzo la Representación Legal de los Trabajadores nos reunimos con la empresa una vez más, para intentar frenar la supuesta “política retributiva” con la que la Dirección de Capgemini amenaza absorber la Antigüedad.

En vez de buscar soluciones reales y propuestas para una política retributiva, el único objetivo de la empresa en esta reunión era obtener una respuesta sobre sus dos propuestas, ya anunciadas a la plantilla:

  • Propuesta 1: Una subida anual potencialmente absorbible del 1,2% del Salario Base, a cambio de la absorción de la Antigüedad (3% en el caso de trienios del 10%).
  • Propuesta 2: Mantenimiento de la Antigüedad para la plantilla actual y absorción de la misma para las nuevas contrataciones.

Las secciones sindicales de CCOO, CSIF, SAITIC-SAIF, CO.BAS, INTERSINDICAL y UGT denunciamos que con estas propuestas la empresa sólo pretende recortar salarios y precarizar aún más la situación de la plantilla.

Por ello, frente a dos propuestas envenenadas, ofrecemos a la Dirección de Capgemini la posibilidad de posponer cualquier medida durante un trienio: 3 años durante los que poder negociar sin presiones una política retributiva real, más amplia, responsable y sostenible, que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y favorezca tanto a la empresa como a la plantilla.

¿Qué hay detrás de las propuestas de la empresa?

Con estas propuestas la empresa congela el salario, empobrece, reduce el salario, discrimina, miente, traiciona y no busca soluciones:

  • La empresa congela el salario…

La mayoría de trabajadores/as no se acuerda cuando tuvo su última subida salarial voluntaria. Muchos otros, ni siquiera han llegado a tener una. A todos ellos, la empresa les absorbe las actualizaciones salariales por convenio. Resultado: la inmensa mayoría de la plantilla tiene el mismo salario desde hace años.

La Antigüedad es la única ayuda para paliar esta congelación, una vez cada 3 años.

  • La empresa empobrece…

Con el salario congelado y cobrando lo mismo de siempre, tu poder adquisitivo se reduce año tras año por la inflación. Si a eso le sumamos la actual situación, con la luz, el gas y el combustible por las nubes y el IPC disparado, ni siquiera la Antigüedad es suficiente para mantener el poder adquisitivo de la plantilla.

  • IPC 2019-2022: 8,4%
  • Trienio: 5% (sólo sobre el Salario base)

Hoy tu dinero vale menos que ayer.

  • La empresa reduce el salario…

Si la empresa aplica su primera propuesta, el importe de las subidas automáticas se reduciría un 52% en comparación con un trienio ordinario de Antigüedad (5% del Salario base) y además estas subidas podrían llegar a resultar totalmente absorbibles. Esto provocaría que la economía de miles de familias se resintiera y su situación empeorase.

La primera propuesta es una oferta de recortes.

  • La empresa discrimina…

Si la empresa aplica su segunda propuesta, se crearán dos categorías de empleados/as:

  • Nuevos: Al no contar con ninguna subida automática y tener el sueldo potencialmente congelado de por vida, su situación sería más precaria pero resultarían mucho más baratos.
  • Veteranos: Debido al mantenimiento de la Antigüedad resultarían mucho más caros y pasarían a tener una diana en la espalda de cara a futuros despidos

La segunda propuesta es una oferta doblemente discriminatoria.

  • La empresa miente…

La empresa mintió al afirmar que con estas medidas su intención era utilizar el margen de ahorro para retener el talento.

  • Su primera propuesta recorta subidas a todo el mundo, sin garantizar los incentivos a las nuevas incorporaciones.
  • Su segunda propuesta penaliza especialmente a las nuevas incorporaciones y no supone ningún ahorro en salarios de la plantilla ya existente.

El único objetivo de ambas propuestas es abaratar costes mediante recortes y despidos.

  • La empresa traiciona…

La empresa tiene la intención de absorber la Antigüedad, aunque para ello tenga que reinterpretar y traicionar el acuerdo que la protege. A cambio nos ofrece suscribir un nuevo acuerdo, con la promesa de que esta vez sí lo respetará.

En su día también acordó la actualización del precio del kilometraje, la revisión de los importes por disponibilidad o el complemento compensable como sistema de subida salarial entre categorías. Pero hoy seguimos con el kilometraje de 2015, las disponibilidades de 2009 y el complemento compensable es usado para absorber las subidas salariales.

La empresa que no respeta un acuerdo hoy, no respetará otro acuerdo mañana.

  • La empresa no busca soluciones

La empresa plantea estas “soluciones” con una duración de 3 años revisables, pero ¿qué ocurrirá realmente durante estos años?

  • Con la primera propuesta tendríamos el recorte de un trienio completo, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para toda la plantilla.
  • Con la segunda propuesta, la antigüedad iría desapareciendo progresivamente: las nuevas incorporaciones ya no tendrían antigüedad, y los empleados/as más veteranos y caros irían desapareciendo, fruto de los despidos (trimestrales y EREs), la rotación (25% anual) o simplemente terminaría su ciclo de percepción de nuevos trienios.

Todo para volver a la casilla de salida 3 años después, sin soluciones… pero con la opción de renovar el desastre por 3 años más.

Ahora que conoces la verdad envenenada que ocultan las propuestas de la empresa, es el momento de apoyar y participar en la campaña #CapgeminiSinFuturo.

SI NO TE OFRECEN EL FUTURO QUE QUIERES
CONSIGUE TÚ EL FUTURO QUE NO TIENES

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.