Estimados compañeros/as,
Como os informamos a finales de julio la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras (RLT) está manteniendo una serie de reuniones con la Dirección de la Empresa para intentar alcanzar un acuerdo que regule el Teletrabajo en Capgemini.
En dicho comunicado explicábamos los puntos en los que, tras multitud de reuniones, se había alcanzado un consenso entre ambas partes y los que aún quedaban por tratar. Desde esos primeros puntos consensuados (regulación acceso teletrabajo), los avances que hacen referencia a las compensaciones han sido prácticamente nulos.
Recordamos que el trabajador, al estar desarrollando una actividad profesional en su domicilio, incurre en unos consumos y gastos que, según el Real Decreto 28/2020, deben ser compensados de forma adecuada y negociada.
Es en este punto donde ha habido más diferencias y, muy a nuestro pesar, apenas se ha podido avanzar.
Desde la RLT hemos realizado diversas propuestas que reducían en gran medida nuestras peticiones iniciales (importe de la compensación, retroactividad y revalorización futura), pero hemos echado en falta esa misma voluntad y esfuerzo por parte de la dirección de Capgemini, que apenas se ha movido de su posición inicial:
- Con el objetivo de avanzar en la negociación, la RLT ha renunciado al pago retroactivo de los gastos que las trabajadoras y trabajadores han soportado desde el principio de la pandemia (hace ya año y medio). Partiendo de las cantidades propuestas por la Empresa, este pago rondaría el millón y medio de euros.
- Las cantidades que la Empresa está ofreciendo como compensación son claramente insuficientes, más aun teniendo en cuenta el esfuerzo que los empleados y empleadas estamos haciendo desde el principio de esta situación. La Empresa se limita a ofrecer una compensación de gastos inferior a la que se paga en otras empresas del grupo Capgemini; como por ejemplo en Altran, donde sí se está pagando una compensación por teletrabajar desde antes de la pandemia, lo que entendemos que es un agravio comparativo con los trabajadores y trabajadoras de Capgemini, que la Dirección se ha negado a mitigar.
No podemos olvidar los precios desorbitados de la energía a día de hoy, que además parece seguirán subiendo y supondrán más gastos para las trabajadoras y trabajadores y, por tanto, más ahorro para la Empresa. - Desde la RLT hemos ofrecido alternativas muy razonables y que no suponen más coste de inicio, sino aumentar el plazo para revalorizar la compensación por gastos.
En sus últimas intervenciones públicas el CEO de Capgemini insiste en que somos una empresa líder en el sector, a nivel mundial y por supuesto en España, y, como podéis ver su último comunicado enviado este martes 14, “sin ninguna duda, en un referente en el mercado”. Por todo ello, queremos pedirle públicamente a la dirección de Capgemini que, en esta negociación, como gran empresa que se presupone, tenga en consideración el tremendo esfuerzo realizado por la plantilla en un contexto tan complejo como la actual pandemia, que ha sido reconocido por la propia Empresa en multitud de ocasiones.
Durante estas negociaciones la Empresa ha tenido una postura poco flexible en el apartado de compensaciones económicas. Teniendo en cuenta que mañana tenemos otra reunión, esperamos avances por parte de la Dirección. En caso contrario, bajo las condiciones actuales, vemos difícil poder llegar a un acuerdo final. En cualquier caso, desde la RLT continuaremos trabajando en los temas aún pendientes (contrato de trabajo, prevención de riesgos laborales y desconexión digital) para, finalmente, poder valorar el acuerdo en su conjunto.
Secciones sindicales en Capgemini de: CCOO, CSIF, SAITIC, CO-BAS, INTERSINDICAL, CGT, UGT, APT
Be the first to comment