Estimados compañeros/as,
Durante estos últimos meses la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) hemos mantenido una serie de reuniones con la Dirección de Empresa para intentar alcanzar un acuerdo que regule el Teletrabajo en Capgemini.
Una primera fase de la negociación se centró en definir y desarrollar un proceso de solicitud y verificación de trabajo a distancia, basado en tres premisas principales:
- Voluntariedad, partiendo de la base de que todos, Empresa y trabajadores, tenemos el máximo interés en favorecer este tipo de modalidad laboral.
- Que sea el trabajador quien, en primera instancia, solicite el régimen de teletrabajo que le resulte más conveniente para favorecer al máximo la Conciliación Familiar (número de días y distribución).
- Definición y acotamiento de las excepciones que limiten o imposibiliten ejercer esta modalidad de trabajo.
Después de multitud de reuniones, Empresa y RLT alcanzamos un consenso en esta fase del proceso, en el que ambas partes incluimos nuestras aportaciones, permitiendo centrarnos ahora en los siguientes puntos del acuerdo. Desde la RLT valoramos significativamente este hecho que interpretamos como un paso positivo hacia un acuerdo final.
Sin embargo, nos preocupa ver como hay unidades y proyectos/servicios dentro de la Empresa que en paralelo están preparando un retorno a la normalidad en contradicción con la línea negociada. Una vez más se ven ciertas partes de Capgemini que siguen gestionándose como si fueran una empresa aparte.
Hay que tener en cuenta también que alcanzar un acuerdo de Teletrabajo es complejo, porque trata aspectos muy distintos entre sí y, si bien es una realidad que algunos aspectos están ya consensuados por ambas partes, existen puntos importantes en los que aún existe una distancia considerable, como son las compensaciones económicas por los gastos derivados del teletrabajo.
El primero de estos puntos es un aspecto fundamental, porque el trabajador está desarrollando una actividad profesional en su domicilio y para ello incurre en unos consumos y gastos que, según el Real Decreto 28/2020 deben ser compensados de forma adecuada y negociada.
La propuesta de la RLT es flexible en las diversas partes que incluye (importe de la retribución, retroactividad y revalorización) en contraposición a la rígida posición de la Empresa que se limita a considerar un importe muy por de debajo de lo calculado a partir de los datos del INE.
Estamos pendientes de la respuesta de la Empresa a nuestra última propuesta.
Una vez alcanzado un consenso en este punto, quedarán otros aspectos pendientes y no menos importantes (Prevención de Riesgos, Desconexión Digital, contrato de teletrabajo), que estamos convencidos no serán obstáculos para alcanzar un acuerdo definitivo.
Nuestra posición es clara. Hay una disposición para llegar a un consenso, demostrado por la unidad de las 8 secciones sindicales con representación en Capgemini: Lograr un acuerdo, justo y razonable para todas las partes. Por ello, invitamos a la Empresa a seguir en la misma línea que en la primera fase de la negociación.
No obstante, si no fuera posible alcanzar un acuerdo entendemos que la Empresa acabará aplicando decisiones de forma unilateral. En ese caso queremos dejar claro que:
- La RLT se hace responsable y asume únicamente los acuerdos que firma y que cuentan con su respaldo.
- Las decisiones unilaterales son responsabilidad exclusiva de quien las toma.
Desde la RLT esperamos poder llegar a un acuerdo y aplicar en breve una medida tan beneficiosa para todas las partes.
Secciones sindicales en Capgemini de: CCOO, CSIF, SAITIC, CO-BAS, INTERSINDICAL, CGT, UGT, APT
Be the first to comment