A través de esta tercera entrega queremos orientaros acerca de cómo iniciar el procedimiento para la convalidación de competencias profesionales a través de la experiencia profesional.
Como indicábamos en la anterior publicación, cada comunidad autónoma gestiona de diferente manera su proceso. Aquí os facilitamos a modo de ejemplo, el de la Comunidad de Madrid.
Para poder iniciar el proceso, lo primero que tenemos que hacer es poder acreditar que tenemos al menos tres años de experiencia profesional, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total, como se explicaba en nuestro primer post.
Para ello, es necesario solicitar esta acreditación a la empresa a través de un ticket PISA en el área de HR IBERIA, indicando en el encabezado del ticket lo siguiente; “Solicitud de certificados de empresa (Funciones desempeñadas)”, y en el cuerpo del mensaje debemos indicar que “para poder realizar una gestión oficial con la comunidad de Madrid para la acreditación de competencias necesitáis un certificado de empresa en el cual se definan las tareas que habéis realizado durante el tiempo que lleváis trabajado en Atos”.
Debéis tener en cuenta que para que el proceso de admisión sea aceptado por la administración pública, las áreas en las que habéis trabajado deberán ser de la misma naturaleza/familia que el certificado que se solicita.
A través de este enlace, en la parte inferior de la página en el apartado de convalidaciones hay información relevante respecto la formación profesional convalidable (Formación Profesional de grado medio y grado superior) y las UC (unidades de competencia) asociadas.
Por lo que te recomendamos que antes de pedir el certificado a la empresa, revises la titulación de formación profesional o unidades de competencia que deseas acreditar, para pedir el certificado de una manera más concisa.