La empresa incumple en formación

Esta semana, el día 29 de octubre, tuvo lugar una nueva reunión del área de formación. En la misma, se suponía que iba a acudir alguien de RRHH para iniciar el proceso de negociación de un Acuerdo Estatal de Formación para Atos Holding.

Nuestra sorpresa fue cuando, no solo no acudió nadie de RRHH, sino que además la empresa no contempla abrir la mesa de negociación tal y como se había comprometido hace muchos meses, en múltiples reuniones.

La justificación por su parte fue el cambio de CEO a nivel global, algo que no tiene sentido, teniendo en cuenta que, los CEOS han ido cambiando en los últimos años y jamás ha impedido negociar a nivel local, como es el caso del plan de igualdad, acuerdo por perdida de jornada de verano, etc.

Igualmente indican que “quieren negociar” pero que esa negociación se lleve a cabo en las reuniones de seguimiento sobre formación que se realizan cada mes. ¿hacemos seguimiento de la formación o negociamos el acuerdo? Ambas cosas son incompatibles en una hora al mes y más teniendo en cuenta que la mitad del tiempo se pierde por desconocimiento de la propia mesa de seguimiento, sobre de qué acuerdo estaríamos haciendo ese teórico seguimiento

COBAS propuso establecer un calendario de reuniones, específicamente para negociar un acuerdo de formación estatal para todo el grupo, propuesta que inicialmente fue aceptada, pero finalmente ha sido rechazada.

Nuestra conclusión, es que la empresa ha incumplido su palabra y, lo que es peor, parece que no le da la importancia ni el valor suficiente al área de formación más allá de la realización de cursos “mandatory” enviados por global.

Teniendo en cuenta que, en el sector de las IT, la formación y la continua actualización de conocimientos es absolutamente necesaria para continuar a la vanguardia en la prestación de los servicios a nuestros clientes, creemos firmemente que no sentar las bases para la negociación de un acuerdo que dé cobertura a toda la plantilla es un error de bulto para la reputación de nuestros compañeros y compañeras cara a los clientes, es decir, sin formación, ¿Qué valor añadido aportaría Atos a un contrato cualquiera? Siendo una empresa que se anuncia como líder en tecnologías… con esta dejadez en materia de formación, nos estancamos en la era prehistórica.