El pasado viernes 12 de abril se mantuvo otra reunión sobre registro de jornada.
Pocas novedades más allá de que, el texto que estamos revisando, difiere mucho de lo que desde COBAS entendemos que debe ser un acuerdo que regule lo estipulado en el punto V del preámbulo del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que no es ni más ni menos que se debe controlar la jornada para detectar posibles excesos de jornada, no declarada como horas extraordinarias (HH.EE).
Por ello desde COBAS hemos trasladado a la empresa que eviten incluir aspectos que están ya recogidos en otras legislaciones y que faciliten los datos de la aplicación de HH.EE del sistema que se usa en Atos (y que desconocemos) y que, teniendo en cuenta la posibilidad de fichar en varios sistemas (por ejemplo, tornos y aplicación web etc.) en un mismo día, que se considere el primer y el último fichaje y se le resten los tiempos de descanso, establecidos en cada convenio y/o acuerdos.
Queda pendiente definir cómo deben fichar las personas desplazadas a cliente, y que hacen horario del cliente, ya que parece que la empresa pretende que se haga un doble fichaje y bajo nuestro punto de vista, solo deberían fichar en el cliente, que a la postre es el que determinará si hay exceso de jornada, siendo esta la única información que interesa. Si deciden que se fiche en sistemas Atos, deberían dejar de tener que fichar en el cliente, más allá de lo que se considere control de presencia en sus instalaciones.
Así mismo la RLPT ha solicitado que se solucionen los problemas que se dan en sistemas de trabajo a turnos, de forma que no se considere el final de una jornada a turnos, con el fichaje de entrada del día siguiente etc.
Y esto es lo que le hemos trasladado a la empresa, junto con algún error detectado en el fichaje por web en los móviles ya que no está optimizado y hay que poner “vista ordenador” para poder fichar.
La empresa convocará una nueva reunión de la comisión de registro de jornada para el viernes 26 de abril comprometiéndose a enviar previamente el borrador para que sea estudiado antes de la reunión.