A través de una serie de publicaciones, desde Cobas queremos informar a la plantilla de ATOS del proceso de acreditación de competencias, que se facilita desde la administración pública, para la acreditación de titulación oficial a través de la experiencia profesional.
Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta que tengáis.
¿Qué es?
Se trata de un proceso que te permite acreditar competencias profesionales que forman parte de un Certificado Profesional, de un ciclo formativo o de un Curso de Especialización de FP.
Las administraciones convocan procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales en los que se puede obtener, tras unas entrevistas y exámenes, una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre cómo cursando una formación complementaria, podrás obtener el Título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionales.
¿Quién puede estar interesado?
Toda persona que haya obtenido conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tenga titulación reglada.
– Si abandonaste tus estudios para incorporarte al mundo laboral y has aprendido tu profesión en tu puesto de trabajo.
– Si has realizado actividades no remuneradas que te han permitido adquirir competencias del mundo laboral.
– Te has formado por vías no formales
Requisitos
– Nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
– Edad:
– 18 años cumplidos en el momento de inscribirte: estándares de competencia de nivel
– 20 años: estándares de competencia de nivel 1
– Tener experiencia laboral, formación relacionada, y/o haber desarrollado labores de voluntariado con las competencias profesionales que quieres acreditar:
- Experiencia laboral: al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos quince años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para los estándares de competencia de nivel 1, se requerirán dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.000 horas trabajadas en total.
- Formación: al menos 300 horas, en los últimos diez años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para los estándares de competencia de nivel 1, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos profesionales asociados al estándar o estándares de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
En próximo post os informaremos de los pasos que hay que seguir para completar todo el proceso.