Puesto que es la base de nuestro trabajo, y nos pasamos como mínimo ocho horas al día delante de una pantalla, durante una serie de artículos vamos a intentar informar y concienciar de la mejor manera de conocer los riesgos asociados a las Pantallas de Visualización de Datos (PVD) y de cómo prevenir sus posibles efectos negativos, ya que si no se tienen en cuenta determinados factores de riesgo relacionados con el trabajo con pantallas, se pueden producir alteraciones en la salud de los trabajadores debidas principalmente a problemas físicos y de carga mental, así como el posible efecto combinado de los mismos.
En este primer artículo hablaremos de lo que son las PVD, de su definición y de las leyes y decretos que las regulan.
La normativa relativa a la prevención de los riesgos derivados del trabajo con pantallas viene específicamente recogida en el Real Decreto 488/1997 sobre PVD, así como en la Guía Técnica que lo acompaña elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).
La primera pregunta es ¿Qué se entiende por pantalla de visualización de datos (PVD)? Una PVD se define como una pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación visual utilizado.
Esta definición incluye las pantallas de todo tipo utilizadas en los ordenadores personales, que son las que principalmente afectan a nuestro trabajo.
Por tanto, un puesto de trabajo con PVD será el constituido por un equipo con pantalla de visualización provisto, en su caso, de un teclado o dispositivo de introducción y adquisición de datos, de un programa para la interconexión persona/máquina, de accesorios ofimáticos y de un asiento y mesa o superficie de trabajo, así como el entorno laboral inmediato, y siempre que se use de manera continuada.
Aunque hay varios criterios para determinar la condición de persona trabajadora usuaria de PVD, el que realmente nos afecta en nuestra empresa, ya que el 99% de la plantilla lo cumple es el que se abarca a todas aquellas personas que superen las 4 horas diarias o 20 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos.
Por estas definiciones, la mayoría de la plantilla de Eviden está incluida y afectada por las PVD, y por ello es muy importante saber como nos pueden afectar y como prevenir sus efectos adversos.
En el siguiente artículo hablaremos sobre los riesgos asociados al trabajo con PVD.