Con la separación de empresas (Atos – Eviden) que estamos viviendo, a los empleados que hemos caído del lado de la recientemente creada Atos Holding Iberia S.L, nos toca empezar desde cero en el área de prevención. Esto implica generar de nuevo todo el sistema de gestión de la prevención, evaluaciones de riesgos y controles operacionales, planificación de la actividad preventiva, formaciones, planes de emergencia, etc. para lo cual ya se han comenzado las reuniones.
Con fecha 1 de junio, se constituyó el nuevo servicio de prevención mancomunado al que pertenecemos, el cual está formado por las siguientes empresas del grupo: Atos Holding Iberia S.L, Atos Global Delivery Center S.L, Atos Major Events S.L. y Unify Communications S.A.U.
En la reunión mantenida el pasado 14 de Julio entre el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) y los Delegados de Prevención, se nos presentó la planificación del servicio de prevención para el 2023, así como un borrador del nuevo Plan de Prevención.
El SPM ya ha comenzado con la evaluación inicial de riesgos, que se va a realizar en todos los centros de Atos Holding, así como las mediciones higiénicas (luz, temperatura, humedad), junto con los Delegados de Prevención de cada centro.
En el área de vigilancia de la salud, ya están recibiendo los empleados una comunicación por correo electrónico en el que se les ofrece la posibilidad de realizar el reconocimiento médico con el servicio de prevención ajeno Cualtis, o de ejercer su derecho a renunciar a él.
A este respecto hemos recibido consultas de personas que, habiendo elegido la opción de hacer el reconocimiento, posteriormente no les aparecía la posibilidad de pedirlo en el sistema. Ante cualquier problema en el proceso recomendamos mandar un mail a prevencion@atos.net comunicando la incidencia para su resolución.
Aun queda muchísimo trabajo por delante en materia de prevención, pero desde Cobas creemos que las cosas han empezado con buen pie y se está contando con la participación de la parte social.
La prevención es una tarea de todos.